En Soledad y Baranoa: Policía Atlántico decomisó contrabando de cigarrillos avaluado en $375 millones

la Policía Nacional de Colombia a través de la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, intensificó las acciones de control aduanero en puntos estratégicos del departamento del Atlántico, logrando importantes resultados contra el contrabando de cigarrillos.
ES NOTICIA HOY:
Dos acciones de control realizadas en el municipio de Soledad y en una vía nacional a la altura de Baranoa permitieron la aprehensión de 18.850 cajetillas de cigarrillos de contrabando, avaluadas comercialmente en más de 375 millones de pesos. Las mercancías, de origen extranjero, eran transportadas de forma ilegal mediante la modalidad de encomienda y ocultos en vehículos de transporte público.
El primer resultado se obtuvo durante labores de patrullaje urbano realizadas por uniformados de la División de Control Operativo Barranquilla cerca al Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, en el municipio de Soledad. Allí, se aprehendieron 7.500 cajetillas de cigarrillos, las cuales estaban siendo transportadas en modalidad de encomienda y pretendían ser almacenadas y distribuidas en el centro de Barranquilla. La mercancía, no contaba con los documentos soporte exigidos por la normativa aduanera.
En un segundo operativo, desarrollado en coordinación con la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Barranquilla, en el municipio de Baranoa, fue identificado un bus de servicio intermunicipal que transportaba de manera oculta 11.350 cajetillas de cigarrillos de diferentes marcas. La mercancía, de origen extranjero proveniente de la Guajira y sin la documentación legal requerida, fue incautada y posteriormente aprehendida.
Ambos cargamentos fueron puestos a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, mientras avanzan las investigaciones para identificar a los responsables y establecer los canales de distribución utilizados por estas organizaciones criminales.
Cabe resaltar que, en lo corrido del año 2025, la Policía Fiscal y Aduanera en Barranquilla, ha aprehendido un total de 25.350 cajetillas de cigarrillos, avaluadas comercialmente en 533.402.550 millones de pesos, impactando directamente las estructuras logísticas y financieras de redes ilegales de contrabando en la región Caribe.