¿La Universidad del Atlántico sigue a la deriva?… a pesar del cambio de rector

Por JAVIER DE LA HOZ LUNA
La situación de la Universidad del Atlántico- estudiantes- sigue siendo incierta a pesar del cambio de rector a través de la resolución Resolución 024488 del 17 de diciembre de 2025, expedida por el ministerio de Educación que encargó a Rafael Castillo Pacheco, para regir los destinos del alma mater, removiendo de manera directa a Leyton Barrios escogido por el Consejo Superior, que preside el Gobernador Eduardo Verano, a pesar de la falsedad en la documentación presentada. Barrios el mismo día de su remoción firmó una resolución que deja amparadas las dependencias de compra, contratación y departamento de gestión financiera, dejando a Castillo con la manos amarradas.
ES NOTICIA HOY:
De acuerdo a las informaciones de prensa, Barrios en una jugada maestre habría firmado la resolución 03422 del 17 de diciembre del 2025, dejando el control en las dependencias de compras, contratación y departamento de gestión financiera, por cuanto, ordenó suspender los términos de las actividades administrativas y disciplinarias de la universidad del Atlántico.
Asimismo crece la duda sobre la legalidad de las actuaciones administrativas tanto de Leyton Barrios, como del designados, Rafael Castillo, quien a los cuatro vientos ha dicho que no necesita posesionarse ante el Superior de la Universidad debido a que su encargo proviene del ministerio, sin embargo, hay quienes dicen que debió hacerlo de inmediato. Ademas blindar el manejo administrativo-financiero- de la entidad como primer acto de su gestión.
Los graduando que recibieron su diploma el pasado viernes, también están en el aire, al no existir las actas de grado. El cambio de rector provocó que los diplomas firmados por Leyton Barrios fueran desechados y en tiempo récord, firmados por Castillo Pacheco, quien se puso toga y birrete para cumplir con el acto solemne que estaría viciado. Todo indica que hay un vacío jurídico en todas las decisiones que hasta hoy se han tomado en la Universidad del Atlántico.
La próxima semana se iniciará Consejo Académico para definir la culminación del año académico en curso y programar el calendario académico del próximo año, convocado por Rafael Castillo, que insiste que no necesita posesionarse.
Los estudiantes siguen afectados por el cese de actividades y quienes recibieron su diploma los desvela la legalidad de los mismos.





