¿Quién debe asumir costo de medidores inteligentes de Air-e?, pregunta el concejal Bohórquez

Por JAVIER DE LA HOZ LUNA
El Concejo de Barranquilla aprobó la proposición presentada por el concejal, Antonio Bohórquez, dirigida a citar al gerente de la empresa Air-e, con el propósito de aclarar ¿quién asumirá los costos de la instalación y mantenimiento de los medidores inteligentes, instalado esa empresa al asumir como operador del sistema eléctrico?
La proposición está fundamentada en la decisión que tomó la Corte Constitucional, que declaró inconstitucional la demanda presentada por Datesco relacionada al pago del valor de la instalación y mantenimiento de los medidores inteligentes, la cual consideró controversial debido a la reacción de diferentes sectores que se ven afectados, especialmente los usuarios y consumidores que se encuentran preocupado por el elevado costo de estos equipos que viene promoviendo la empresa Air-e para contabilizar el servicio.
“La ley 2099 del 2021 en su artículo 56 inciso 2° determina que la empresa prestadora del servicio de energía eléctrica que propende por la utilización de medidores inteligentes, en el sentido de que no podía trasladarse al usuario el costo de lo relativo a esos medidores inteligentes“, dijo el concejal Bohórquez.
NOTICIAS DESTACADAS
- Falleció el actor Simón Fisher-Becker, caracterizó al Fraile Gordo en Harry Potter
- Mejora salud del papa Francisco, según informe clínico se levantó pronóstico reservado
- Ecopetrol y Petrobras concluyen con éxito pruebas de actividad de gas offshore en Sirius-2
- Se cayó Twitter, usuarios reportan que no cargan contenidos manteniendo incomunicado al mundo
- Accidente donde murieron dos se sus escoltas se hubiera evitado si UNP, hubiera dado los tiquetes aéreo: Germán Vargas Llera
- Hasta el martes 11 de marzo hay plazo para reclamar recurso de Devolución del IVA
A consideración del concejal Boh´órquez, se debe hacer claridad sobre ¿quién asumirá el costo de los medidores inteligentes? señalando “esto quiere decir que, en adelante, una vez tenga vigencia este fallo será muy posiblemente el usuario quién asuma el costo y no solo el costo, sino también la reparación y el mantenimiento de estos medidores inteligentes, lo cual va impactar sin lugar a dudas en la canasta familiar, en una población que recién está saliendo del COVID 19, con una inflación tan alta y con altos costos de alimentos, teniendo el conocimiento generalizado seguramente le va a impactar profundamente y por ahí comienza la razón de ser del debate que propongo. Analicemos todas las aristas que pudieran devenir de este fallo judicial y preguntemos a Air-e, a la Superintendencia de Servicios Públicos y también a la Oficina de Servicios Públicos Distrito de Barranquilla, aspectos tales como si les van a cobrar los medidores que ya habían colocado y quién va a asumir en adelante eso que llaman la reparación o mantenimiento, porque no me sorprende que se vuelva una ‘teta’ de esas de las que algunos que dicen amar a la gente se peguen desde ya, periódicamente cada dos meses, cada seis meses. Seguramente habrá mantenimiento, revisión, pero ¿cuánto le va a costar al usuario? ¿qué pasará con el costo de esos medidores inteligentes?, entre otras preguntas e interrogantes. Lo apropiado, entonces, es que venga aquí al Concejo el gerente o representante legal de la empresa Air-e o a la representante legal de la Superintendencia de Servicios Públicos o el encargado de la Oficina Servicios Públicos de la Alcaldía de Barranquilla, a dar respuestas a estas inquietudes que afectan la economía de los barranquilleros” dijo Bohórquez Collazos.