Gobernación del Atlántico gradúa a 475 nuevos emprendedores de los programas ‘Toderos’ y ‘Viva la Barra’
La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, asistió a la graduación de 320 jóvenes, entre hombres y mujeres, integrantes de las barras Los Kuervos, Frente Rojiblanco Sur y Bloke Central, que se convierten en nuevos emprendedores del departamento.
Esta se convierte en la cuarta promoción del exitoso programa ‘Viva la Barra Empresarial’ que benefició a 1.182 barristas, quienes en esta ocasión recibieron formación en programas como confección y estampado textil, street art, mantenimiento de aires acondicionados, estilismo capilar y estética de uñas.
Los barristas fueron capacitados en los municipios de Galapa, Malambo, Soledad y Barranquilla, y también recibieron charlas de psicólogos sobre formación del ser, aumento de la autoestima, convirtiéndose en promotores de convivencia dentro y fuera de los estadios.
“Este es un programa que nos llena de orgullo, por la transformación que vemos en estos jóvenes. Su educación y su proyecto de vida es más claro que hace unos años, porque les dimos las oportunidades que necesitaban para salir adelante con sus familias, mientras siguen apoyando a su equipo del alma. Nos da gusto ver que ya muchos tienen sus propios negocios y salen adelante con las herramientas que les entregamos para ofrecer sus servicios”, dijo la mandataria departamental.
El alto concejero para la Convivencia del Atlántico, Manuel Díaz, explicó que en total son 155 jóvenes que esta vez recibirán el grado como ‘Toderos’, quienes se formaron en disciplinas como metalistería, pintura y acabados. “Con su enfoque en la formación integral, Toderos ha capacitado a estos jóvenes para que inicien sus propios proyectos de vida. Esta iniciativa ha tenido un impacto positivo al reducir los niveles de desempleo entre los jóvenes y brindarles oportunidades de educación formal”, indicó Díaz.
El programa ‘Toderos’ capacitó este año a jóvenes de los municipios de Soledad, Malambo, Sabanagrande, Santo Tomás y Palmar de Varela, abarcando temáticas como el perdón social y fomento de paz, cultura ciudadana, economía solidaría, asociatividad y manejo económico.
A lo largo de los últimos cuatro años, Toderos ha beneficiado a un total de 742 participantes, quienes demuestran que la capacitación combinada con la adquisición de valores es fundamental para su crecimiento personal, los aleja de los peligros asociados con la violencia y otros riesgos sociales a los que podrían estar expuestos.
“Agradecemos a la Gobernadora por su compromiso y dedicación en la implementación de programas educativos que han impactado positivamente nuestras vidas. Gracias a su liderazgo, hemos tenido la oportunidad de adquirir nuevas habilidades y conocimientos que nos han permitido crecer tanto personal como profesionalmente. Nos sentimos honrados de formar parte de una comunidad que valora la educación y que se preocupa por el desarrollo integral de sus ciudadanos”, afirmó Maryelis Barrios, en representación de los graduandos.
De esta manera, los programas ‘Viva la Barra’ y ‘Toderos’ dejan huellas positivas para transformar a nuestros jóvenes, convirtiéndolos en gestores de convivencia para sus familias, barrios y entornos deportivos en los municipios del Atlántico.