Pumarejo radicará este lunes en el Congreso propuesta para una reforma en seguridad
El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, llevará ante el Congreso de la República un proyecto de reforma que fortalezca la seguridad de los colombianos, la cual cuenta con el apoyo de varios sectores.
Redacción Alternativa Caribe
Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, anunció que “antes de que se acabe el lunes” radicará ante el Congreso de la República un proyecto de reforma que recoge el clamor de todos los colombianos, se trata de siete puntos que buscarán darle solución a la inseguridad latente que existe en el territorio nacional.
“Vamos a lanzar una propuesta al Congreso de la República para que se den cuenta que ni la reforma a la salud, ni la reforma pensional, ni ninguna de las otras reformas que llevan dos años discutiendo son las que le importa a los colombianos. Al colombiano le importa la seguridad, en Bogotá, en Caquetá en Medellín, en las Jagua de Ibirico, en Barranquilla queremos caminar tranquilos”, afirmó el mandatario local.
La propuesta se basa en siete puntos específicos, según lo explicado por Pumarejo, “en donde le pedimos al Congreso de la República que escuchen a los colombianos y debatan la seguridad desde mañana, que sea su principal proyecto de Ley y que cambien las cosas para que el bandido que lo agarren con un arma de fuego se vaya a la cárcel no a detención domiciliaria, quien comenta un crimen violento no pueda nunca ir a casa por cárcel y que se obligue a que todo aquel que sea atrapado o vinculado a un proceso por cometer un acto con violencia, es decir, un hurto a mano armada, un atraco, una extorsión, tengan que ser imputado obligatoriamente, porque hoy vemos que mucha gente las reseñan y no las llevan delante de la justicia“.
Así mismo, el Alcalde de Barranquilla agregó que al darle más herramientas a los jueces y fiscales se permitirá que se lleven ante la ley a más bandidos, “y que luego cuando los condenen, terminen en la cárcel y no mamando gallo en la casa“.
Pumarejo destacó que esta iniciativa inició como un proyecto de todos los mandatarios capitales de Colombia, quienes le vienen exigiendo al Gobierno una reestructuración a la justicia para combatir los actos violentos que se vienen presentando en el país.
“Si dependiera de los alcaldes ya hubiéramos asignados más jueces, más policías e implementado más tecnología y fuéramos sido más implacable en contra del delito, pero desafortunadamente esta es una política nacional en donde la Policía depende, jerárquicamente, del Comandante de la institución en Bogotá y del Ministerio de Defensa, los jueces dependen de las distintas seccionales de las ramas judicial; y la política fiscal y criminal, y los recursos que se adjudican depende de la Fiscalía y ellos del Congreso de la República”, puntualizó.
El Mandatario barranquillero sostendrá este lunes una reunión con los gremios del Atlántico para escuchar al sector productivo y conocer su perspectiva con relación a la seguridad para fortalecer la propuesta que presentará ante el Congreso de la República.
Lea también: Víctima de un infarto murió el ex senador Mario Castaño, en La Picota