Estados Unidos limita los asilos a las personas indocumentadas que intenten acceder por México
El presidente Joe Biden, con el propósito de disminuir las cifras de ingreso de indocumentados a los Estados Unidos, emitió una orden ejecutiva que limita el asilo a esta población. En su momento, esta media había sido sancionada por Donald Trump.
Por. Jorge De La Hoz Serrano
La frontera sur de los Estados Unidos es uno de los ingresos migratorios con mayor movimiento, pues es por ahí en donde pasan los residentes de México, Colombia, Venezuela, y otros países del sur América, en búsqueda de un futuro mejor para sus vidas.
Pese a que esta crisis migratoria viene de años, en su momento el ex presidente Donald Trump tomó una medida en la que limitaba los asilos para los extranjeros indocumentados que no tenía interés de regresar a su país de origen, siendo fuertemente rechazada por los demócratas, quienes persistían en que la orden ejecutiva iba en contra de las leyes migratorias.
A solo cinco meses de la contienda electoral para la Presidencia de los Estados Unidos, la cual tiene dos candidatos claros: Joe Biden y Donald Trump, Biden adoptó la misma orden ejecutiva para evitar que más indocumentados sigan ingresando al país, a quienes señalan de ocasionar el aumento de la delincuencia e informalidad laboral.
Las cifras revelan que solo en el mes de mayo, de la presente anualidad, 3.800 migrantes pasaron diariamente por la frontera sur de los Estados Unidos, así mismo, se lograron 118 mil detenciones, las cuales se mantienen por debajo de las 250 mil realizadas en diciembre del año 2023.
¿Quiénes sí podrán acceder a los asilos en Estados Unidos?
La orden judicial, que se espera entre en vigencia en la madrugada de este miércoles, 5 de junio, limitaría de manera directa a los extranjeros indocumentados, es decir, las personas que no tengan los permisos requeridos para ingresar al país. Lo que permite entender que los extranjeros que entren con sus documentos en regla sí podrán acceder a los asilos migratorios.
ES NOTICIA HOY: Alcira Sandoval, alcaldesa de Soledad, designada como Embajadora Mundial de Ciudades Sostenibles
La medida establece que los menores de edad, 0 a 16 años de edad, que ingresen indocumentados a los Estados Unidos sí podrán acceder a los asilos migratorios. Pero hay que aclarar, que solo serán cobijados los menores de edad, es decir, sin sus padres.
Además, los adultos que tengan una condición especial, es decir, que el riesgo en devolverse a su país sea eminente, también serán cobijados. Pero esta decisión quedará bajo el estudio y aprobación de las autoridades migratorias de los Estados Unidos.
¿Qué pasará con los extranjeros expulsados?
Podrán ser cobijados por México, con quien Estados Unidos firmó un acuerdo para aceptar a 30 mil extranjeros indocumentados al mes. Además, en primera instancia serán enviados a su país de origen.