“Habla y te Sanas”, campaña de la Gobernación del Atlántico en el mes de la Juventud
En el marco del Día Mundial de la Juventud y del evento “Destino Juventudes”, que se realizó en el Centro Cultural de la Universidad del Atlántico, la Gobernación el Atlántico lanzó la campaña de salud mental ante un auditorio lleno de universitarios, denominada por ellos mismos como “Habla y te Sanas”.
ES NOTICIA HOY:
Se trata de una estrategia integral y articulada, participativa, dirigida a la promoción de las habilidades para la vida y prevención de ideas suicidas, intentos de autoagresión y suicidio, especialmente dirigida a proteger a la población entre los 7 y 21 años de edad del departamento, estimada en 700 mil personas.
Esta campaña de la Gobernación, que convocó desde marzo pasado a los jóvenes para su construcción, invita a acabar con el sufrimiento silencioso, abolir la estigmatización alrededor de los problemas mentales y emocionales, a dar una mirada amplia para prevenir mayores heridas en las familias y la sociedad, además de mejorar la atención en salud mental.
Durante el evento, con la participación de rectores de cerca de 30 instituciones de educación superior y de directivos docentes de estamentos de educación públicas de básica primaria y secundaria del Atlántico, el gobernador Eduardo Verano socializó la ‘Guía para el Abordaje de la Salud Mental en el Entorno Educativo del Atlántico’, construida con la orientación de la Secretaría de Salud Departamental, en equipo con la Consejería para la Educación Superior, la colaboración de las universidades, Secretaría de Salud de Barranquilla y las Empresas Promotoras de Salud, EPS, al fijar una ruta unificada y planeada para la prevención de problemas mentales en beneficio de la población estudiantil.
“Ha sido un evento espectacular en la Universidad del Atlántico con jóvenes de la Universidad y de todo el departamento, en función de cómo vamos a mejorar y fortalecer la salud mental de los jóvenes, para que muchos con tendencias adversas puedan recibir apoyo y ayuda; un momento de reflexión en el cual le digan a sus superiores, a sus profesores o a sus amigos cualquier situación negativa que estén padeciendo, que puedan tener una conversación que puede salvarles la vida. Con una sola vida que salvemos del suicidio habremos hecho la tarea”, dijo el mandatario.
Verano quien destacó indicadores que conllevan a ejecutar un trabajo sincronizado en el departamento, al tener en cuenta que es el primero en el país en abordar una política pública en torno a esta problemática social.
“Somos el primer departamento del país en darle un enfoque integral a esta problemática que ha traído tristeza a varias familias y ha llamado la atención de nosotros como Estado. Primero elaboramos un plan de Salud Mental que estructuramos y compartimos con la Universidad del Atlántico, y vinculamos a 25 instituciones más y después a todos los actores que nos relacionamos con este asunto. Y hoy dejamos claro que la salud mental de los jóvenes nos importa y los cuidamos”, detalló el mandatario.
Este lanzamiento de la campaña incluye el compromiso de la Secretaría de Salud Departamental en el acompañamiento y seguimiento a la implementación en las instituciones, porque el objetivo es detener el flagelo de ideación, intento y comisión de suicidios dentro y fuera del ámbito educativo del departamento.
En ese sentido, María Elena Menco, lideresa del programa de Salud Mental de la Secretaría de Salud del Atlántico, destacó la trascendencia de la guía presentada en el eventocon base en cinco pilares: promoción, prevención, atención, rehabilitación y capacidad de respuesta.
“En esta cartilla, que es un diseño muy participativo de todos los actores involucrados, tiene entre sus metas las mismasdel Plan de Desarrollo ‘Atlántico para el Mundo’ en su componente de salud mental sostenible, que buscan principalmente disminuir la tasa de suicidio”, comentó la funcionaria.