Día Nacional del Niño con Cáncer, una lucha que une corazones en el Atlántico
En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Niño con Cáncer este 21 de diciembre, la Secretaría de Salud del Atlántico reafirma su compromiso con los menores que enfrentan esta dura enfermedad y sus familias, haciendo un llamado a toda la población para trabajar en la detección temprana y el acceso oportuno a tratamientos especializados.
ES NOTICIA HOY:
Actualmente, 62 niños, niñas y adolescentes en el departamento del Atlántico están luchando contra el cáncer. Los diagnósticos más frecuentes son las leucemias, los tumores del sistema nervioso central y los linfomas Hodgkin y no Hodgkin.
El secretario de Salud del Atlántico, Luis Carlos Fajardo Jordán, visitó esta semana la Clínica Bonadonna, una de las instituciones prestadoras de salud más importantes en oncología pediátrica del departamento. Durante su recorrido, destacó los esfuerzos de la clínica y del equipo médico que, en conjunto con la Secretaría, trabajan incansablemente para ofrecer esperanza a los pacientes y sus familias.
LUCHA QUE INSPIRA
En la visita, los niños y niñas invadieron el espacio con sus sonrisas y ganas de vivir, quienes a pesar de estar hospitalizados transmitieron alegría y regocijo.
Las historias de vida, como la de Sandra Lázaro, madre de un adolescente que superó la leucemia, son testimonio de la unión de la fe y el cuidado médico que resulta en sanación. “Este proceso no fue fácil, pero me aferré a Dios y al excelente trabajo de los médicos de la Clínica Bonadonna. Hoy mi hijo está sano, y eso es un regalo que agradezco profundamente. Hemos visto la benevolencia del Señor, como el amor que los médicos como enfermeras han puesto en nuestros hijos”, comentó visiblemente emocionada.
Por su parte, Esteban Josué Cogollo, hijo de Sandra, un joven de 17 años que enfrentó y venció al cáncer, compartió su experiencia: “Esto me enseñó a valorar a mi familia y a cuidar mi salud. Ahora sé que debemos estar atentos a los síntomas y no ignorar las señales de nuestro cuerpo. La detección temprana puede salvar vidas”.
Esteban Josué tuvo que dejar a un lado sus estudios universitarios de Administración Financiera en Valledupar, cuando en mayo de este año, le fue detectada la enfermedad. Lo que inició con lo que parecía un insignificante dolor de rodillas resultó en un diagnóstico de leucemia. Hoy, el joven ya cumplió un protocolo de tratamiento exitoso que en su historia clínica se refleja como recuperado.