Excombatientes, víctimas y líderes sociales se unieron en un baile por la reconciliación de Colombia
Un mensaje de paz y reconciliación enviaron excombatientes, víctimas del conflicto armado y líderes sociales con la comparsa ‘La paz es pura alegría’ en el desfile de la ‘Gran Parada de Tradición’ del Carnaval de Barranquilla, fiesta folclórica y cultural más importante de Colombia.
La comparsa estuvo integrada por 30 personas que en un pasado hicieron parte del conflicto armado, pero que hoy tejen lazos de amistad que se evidenciaron como al compás de la música bailaron en parejas en símbolo de perdón y reconciliación.
El Carnaval de Barranquilla fue declarado por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad y Patrimonio Cultural de la Nación, convirtiéndose en el evento festivo y cultural más importante del país.
Laura Orrego García, coordinadora de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) en el Atlántico, aseguró el Carnaval de Barranquilla es una fiesta de convivencia pacífica. Además, expone como a través del arte y la cultura podemos superar las diferencias con personas que un pasado fueron enemigos.
Este año la comparsa cumplió cinco años de participación en el Carnaval de Barranquilla, que desde el 2010, por iniciativa de la Alcaldía, para preservar los Derechos Humanos.
En las jornadas de ensayos, se realizaron talleres en construcción de ética, valores humanos y trabajo en equipo, con el objetivo de afianzar la convivencia ciudadana de los participantes.
Además, la comparsa ‘En el Carnaval de Barranquilla: La paz es pura Alegría’ es una oportunidad de negocio para las personas reintegradas porque son los que suministran la alimentación, vestuario y otros requerimientos, así como elementos que comprueban los resultados del proceso de reintegración que realizan los excombatientes, que es posible una vida en la legalidad.
Esta actividad es un espacio liderado por la Alcaldía de Barranquilla a través de la Secretaría de Gobierno, la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) y la Unidad para las Víctimas.
Trabajo de la ARN
La Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), es una entidad del Estado que coordina y lidera el diseño e implementación de la política pública de reintegración y reincorporación, es decir, acompañar el proceso de las personas que una vez estuvieron alzados en armas y hoy se acogen a la legalidad.
“La reconciliación en el territorio debe ir en doble vía: la primera, cuando las personas tomaron la decisión de dejar las armas y comprometerse a regresar a la vida civil. La segunda, cuando la sociedad civil les da la oportunidad y la confianza para para que confirmen que sí es posible una vida en la legalidad”, concluyó la coordinadora de la ARN Atlántico.
Para el año 2019 en el Atlántico, se atienden a 210 personas que están en su proceso de inclusión a la vida civil de las cuales 58 son exintegrantes de las Farc-Ep que vienen del proceso de paz, 76 personas del proceso de ruta regular y 76 son los que se acogieron a la ley de Justicia y Paz.
La ARN seguirá un plan de trabajo en conjunto con los sectores académicos, sociales, privados y gubernamentales para generar una sinergia con el fin de facilitar la reconciliación en el departamento e inclusión de las personas reintegradas al empleo formal, la vivencia de la ciudadanía y otras dimensiones personales que permiten la consolidación de un proyecto de vida de la legalidad.
Datos de interés
En el 2019, la ARN atiende 210 personas en proceso de reintegración y reincorporación en el departamento del Atlántico.
El vestuario y accesorios utilizados en la comparsa son confeccionados por personas reintegradas y víctimas que cuentan con unidades de negocios en el sector textil.