“Indisciplina partidista” al interior de CR, desencadena tormenta política con actores barranquilleros
Por JAVIER DE LA HOZ LUNA
La incapacidad de las bancadas políticas al interior del Congreso de la República para asegurar una votación unánime, absolutista con relación a temas específicos como el que llamó la atención el pasado mes de marzo con el Proyecto del Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional aprobado el último viernes con ribetes impositivos, cuando el país se dispone a disfrutar de un fin de semana. Pero el pronunciamiento del jefe natural de Cambio Radical, Germán Vargas, a través de su columna dominical, desencadenó una tormenta política cuyos actores principales son barranquilleros.
A pesar que hoy el ex aspirante a la presidencia a la Cámara de Representantes, César Lorduy, asegura que el charismo da por superado el “impasse” con Vargas Lleras, queda la duda en el mundo político al considerarse que el pronunciamiento debe provenir del máximo dirigente de Cambio Radical la Región Caribe, el empresario Fuad Char, otrora fundador de Voluntad Popular, movimiento político que catapultó al grupo Char en la política regional desbordándose en el contexto nacional.
Si bien es cierto que la reunión del charismo, estuvo enmarcada por la discreción, donde acudieron diez parlamentarios locales y varios vía telefónica de la región y fue presidida por el jefe natural de Voluntad Popular Fuad Char, el pronunciamiento es del representante que vio frustrada su aspiración a dirigir los destinos de la Cámara baja del Congreso de la República causalmente por el distanciamiento entre Vargas y el charismo, tal vez propiciado por la “indisciplina partidista”, promovido por actores políticos en su afán de figurar en todos los escenarios como lo vienen haciendo no de ahora, sino desde el mismo momento que fueron inscritos para aspirar a una curul.
Aunque el Representante Lourdy, tomando la vocería de los congresistas, da un parte de tranquilidad queda en el ambiente la duda de la verdad verdadera ad portas del debate electoral que se avecina y donde se está trabajando por ratificar la fuerza política de la Casa Char, en la Región Caribe.
La periodista María Isabel Rueda, criticó la respuesta que dio Lorduy frente a la columna de Germán Vargas ya que el columnista hace una fuerte crítica a parlamentarios de Cambio Radical, “al parecer el representante César Lorduy no vive en la realidad”, aseguró la periodista al conocer las declaraciones del parlamentario costeño sobre la reunión que sostuvieron en Barranquilla diez congresistas de la Casa Char para evaluar las incidencias de las declaraciones del ex presidente de Colombia.
Tormenta con actores barranquilleros
Llama poderosamente la atención que en el Gobierno del Presidente Iván Duque, se repita la historia que antecedió la reelección del Presidente Álvaro Uribe Vélez, una tormenta política que se denominó la “Yidispolítica”.
Pero ahora los actores de este nuevo escándalo propiciado el interés de conseguir la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, tiene actores barranquilleros amigos del ex presidente Uribe como es el caso de Luis Lorduy, quien de acuerdo a lo expresado por Vargas Lleras sería quien desde la Casa de Nariño estaría ofreciendo “mermelada”: “La opinión pública debe saber que desde la Presidencia de la República, siguiendo órdenes que espero no sean del Presidente sino de algún lambón con iniciativa, los señores Luis Lorduy y Andrés Betancur, que despachan desde la Casa de Nariño y se presentan como consejeros políticos, han llamado sin descanso a senadores y representantes de Cambio Radical, y seguramente de otros partidos, a convenir qué grado de participación aspiran tener en el Gobierno”.
Lorduy, militante del Centro Democrático, ex aspirante a la Cámara de Representantes en fórmula con Jaime Amín, quien hoy es su jefe en la Casa de Nariño.
Amín también fue tangencialmente relacionado con el caso de la “Yidispolítica”, en esa ocasión el gobierno pagó los favores con posiciones en el Gobierno y con notarias.
Con esta tormenta sale afectado César Lourdy, quien en una ocasión dijo en el ejercicio de sus funciones como congresista tiene aspiraciones a cualquier posición en las comisiones para defender los intereses de la Región.
Hay que reiterar que todo es producto de la “indisciplina partidista” y el alto grado de figuración de Lourdy por demostrar gestión ante sus jefes.
En concepto de la directora de la Maestría en Gobierno, Territorio y Gestión Pública de la Universidad Javeriana, Patricia Muñoz Yi, la “indisciplina partidista”, dificulta el funcionamiento del sistema.
“Ese alto nivel de indisciplina dificulta los procesos de gobernabilidad, en la medida en que los partidos no son capaces de asegurar una votación como bancada. Sus integrantes están sujetos a tomar decisiones en vía contraria, o en la construcción de nuevas transacciones entre las élites nacionales y las regionales”, explicó.
Es decir, dichas transacciones entre élites hacen referencia a lo que comúnmente se conoce como ‘mermelada’, pero de una manera actual y más centrada en intereses por una región.