Controversia por construcción de puerto de graneles líquidos en Santa Marta
Controversia por sus implicaciones sociales y ambientales ha generado la propuesta de la construcción del Puerto de Graneles líquidos en Punta Voladero – Muelle de las Américas, en Santa Marta, Magdalena.
Así quedó en evidencia en la Comisión Segunda del Senado donde se viene tratando el tema.
Según se indicó, el proyecto portuario multipropósitos pretende servir de embarque para el aceite de palma e hidrocarburos, sin embargo para el senador Antonio Sanguino Páez, del Partido Verde, dicha iniciativa podría traer fuertes impactos negativos.
“Este proyecto generaría serias afectaciones en el paisaje, en el agua y en las especies marinas”, agregó Sanguino Páez.
No obstante, el congresista indicó: “Desde el año 1996 a la fecha se han dado impactos sociales muy negativos, en consecuencia, los derrames presentados en el mar han sido hasta de 20 galones de aceite de palma, hecho que resulta demasiado peligroso para la sociedad y esto no puede seguir pasando”
Así mismo, instó para que la sesión tuviese un clima incluyente en aras de encontrar soluciones equitativas sin discriminación.
“Este debate de control político merece que las comunidades indígenas puedan ser visitadas, con el fin de analizar sus dificultades” explicó el legislador.
Sanguino finalizó su intervención solicitando de manera urgente la conformación de una Comisión Accidental en la cual pueda realizar un análisis, vigilancia y que no obstante le haga el respectivo seguimiento a este proyecto portuario.
Al paso salió el senador Feliciano Valencia, del Partido MAIS. “La vida de la humanidad es muy importante y desafortunadamente, se encuentra en peligro en este momento, por ello pedimos que este tipo de proyectos de carácter económico cuenten con la vigilancia suficiente en caso de continuar su curso en el Congreso”, señaló el legislador.
El debate planteado por el senador Sanguino, también contó con la participación del ministro de Ambiente, Ricardo José Lozano, quien hizo énfasis sobre los avances que ha obtenido esta cartera en pro de mantener siempre una información al día y actualizada.
“Nosotros hemos evolucionado bastante, ustedes y todos los colombianos podrán observar las actualizaciones con las que cuenta nuestra página, dado que allí damos a conocer la ejecución sobre los distintos avances en materia ambiental y territorial”, afirmó Lozano.
Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, recalcó la responsabilidad que siempre ha tenido el gobierno del presidente Iván Duque con los proyectos en curso. “Respetaremos en todo momento los distintos trámites y procesos a los que dan lugar en cada proyecto de ley, pues para claridad del senador Sanguino, aquí estaremos al frente para atender cualquier tipo de requerimiento adicional que ustedes deseen”.
Al cierre del debate, Sanguino, en calidad de citante, fue bastante enfático y expresó su descontento. “Nosotros no estamos pidiendo que se incumpla la ley, por el contrario, exigimos el cumplimiento de la misma junto con el senador Feliciano Valencia”.
Sanguino concluyó ratificando que para él y su bancada este proyecto no brinda las suficientes garantías, por lo que se oponen a que continúe su trámite, dado los impactos negativos que este podría traer para la sociedad.