Endurece penas a delitos cibernéticos, en la Comisión Primera del Senado
La Comisión Primera del Senado dio su aval al proyecto que busca fortalecer la seguridad ciudadana y de igual forma la protección de jóvenes y adolescentes frente a delitos cibernéticos evidenciados en el país.
Durante la sesión, el senador y coordinador ponente Miguel Ángel Pinto, indicó: “Es un proyecto de mucha importancia frente a la seguridad ciudadana el cual está dotado de herramientas para poder luchar contra el microtráfico y el narcomenudeo en las ciudades y establecimientos”
En la misma línea, la senadora María Fernanda Cabal aseveró: “El mercado del microtráfico es lo que está destruyendo al país. Hoy se ve en nuestro entorno que los amigos de los chicos por lo general inducen al consumo de las drogas; consumir drogas no está bien, porque es atentar contra nuestra propia vida”.
En concreto, durante su intervención el senador Alexander López sustentó que aunque se busca ganarle la batalla al microtráfico, era un problema estructural de salud pública y por ende no solo se debería analizar la modificación del Código Penal.
Al respecto, el congresista dijo: “Estamos discutiendo penas de ocho años para quien tiene más de la dosis de aprovisionamiento de drogas ilícitas, esto no va a disminuir el consumo, porque no estamos dando una solución estructural, solo damos una solución punitiva”.
De otra parte, el senador Pinto socializó su preocupación frente a los ciberdelitos donde reitero su trabajo por la protección de los adolescentes con el fin de penalizar el comportamiento como el de la inducción a las autolesiones personales, dado que en la actualidad se evidencian estas prácticas a través de las diferentes redes sociales; donde continuamente se invitan a niños al desarrollo de las mismas.
Durante el último año, los delitos cibernéticos han aumentado en un 45 %, según las cifras entregadas por la Fiscalía General de la Nación. En lo corrido de 2019 se han iniciado 3.759 investigaciones por estos ciberdelitos.
El senador Carlos Eduardo Guevara, autor de la iniciativa, sustentó algunos alcances del proyecto:
– Se crea el delito de sexting, que consiste en la publicación de imágenes o grabaciones íntimas o contenido sexual sin autorización; con una pena de 6 a 10 años de cárcel. Delito que si es cometido contra menor de 18 años o por exparejas permanentes, aumentará en una tercera parte.
– Se sanciona la inducción al suicidio de 6 a 10 años de prisión.
– Se sanciona la inducción a autolesiones personales a menor de edad con una pena de 4 a 8 años de prisión.
– Se aumentan las penas para el delito de extorsión, cuando el objetivo es amenazar con la publicación de imágenes o videos de contenido sexual, con un agravante cuando la víctima es menor de 18 años.
“Más allá de aumentar las penas para combatir estos flagelos, es necesario trabajar fuertemente en la recuperación de los valores familiares, en incentivar el diálogo y la confianza entre padres e hijos, en promover la convivencia con respeto”. afirmo el congresista.
Al concluir, Guevara invitó a menores, padres de familia y educadores a descargar la aplicación gratuita Cyber Escudo, creada por el Partido MIRA, en donde podrán conocer la ruta de atención en caso de denuncia, normatividad vigente e información sobre los principales crímenes cibernéticos en la Red.
Finalmente, el senador Miguel Ángel Pinto fue nuevamente designado ponente de este proyecto para su segundo debate y comprometido con estas causas sociales, cerró la sesión al decir: “Es un proyecto amplio que básicamente busca dotar a la Policía, a la Fiscalía y a diferentes autoridades, incluyendo a los alcaldes, para que puedan combatir el narcomenudeo en busca de favorecer y cuidar a los jóvenes y menores de edad de nuestro país”.