Óscar David Galán lanza S.O.S contra la mendicidad infantil en Barranquilla
*Menores de edad son utilizados para permanecer en los semáforos de la ciudad por más de 12 horas. *Debe aplicarse con rigor el Código de Policía en estos casos.
Un llamado a las autoridades del Distrito de Barranquilla, a las entidades competentes de velar por el bienestar ciudadano y en especial de la población infantil hizo en la plenaria del cabildo distrital el concejal de Barranquilla, Óscar David Galán Escalante, al denunciar que en la capital del Atlántico hay ‘una mafía de la mendicidad’, que está explotando a los menores de edad ante la mirada complaciente de todos.
Según Galán Escalante, las autoridades policiales han omitido su deber de aplicar el Código de Policía en estos casos de violación, no solo del Espacio Público sino de los derechos de Los Niños.
La denuncia está fundamentada en la proliferación de adultos con niños en sus brazos, algunos de nacionalidad colombiana y otros extranjeros, en las esquinas de la ciudad para pedir dinero a los transeúntes a cualquier hora del día, incluyendo altas horas de la noche.
“En una ocasión hicimos un llamado similar a todos los organismos que tienen que ver con la atención a la Primera Infancia en el Distrito de Barranquilla y vimos como se ejerció un control frente a la explotación a que son sometidos los niños que viven un martirio”.
Los barranquilleros vemos todos los días niños mendigando, yo creo que el Concejo Distrital de Barranquilla tiene que volver a retomar ese tema y por eso propongo la conformación de una Comisión Accidental, porque el Concejo no necesita estar en sesiones ordinarias para estar vigilante de las situaciones que padece nuestra sociedad, en especial lo niños que no pueden expresarse para que su voz sea escuchada por las autoridades”, sostuvo Galán.
Señaló que el Concejo ha impulsado importantes proyectos, como la adecuación de los parques y la recuperación de las escuelas, para que los niños tengan lugares donde recrearse e instruirse para que sean alguien en la vida, superando las dificultades que afrontan en sus hogares convirtiéndose en personas de bien que aporten al desarrollo de la ciudad.
“Aquí hay un problema escondido en las calles de Barranquilla. Aquí hay una mafía detras de la mendicidad de los niños.Todos los días vemos a niños, barranquilleros y extranjeros que son explotados y utilizados por esas mafias para ganar mucho dinero, vioalndo el derecho de los menores” , denunció el Concejal Óscar David Galán.
FInalmente el Concejal de Barranquilla, Óscar David Galán reiteró que es inaudito que los menores sean explotados de está manera en una ciudad como la nuestra, en donde nos hemos preocupado por trabajar desde el Concejo para brindarle una mejor calidad de vida a los barranquilleros y en especial a la población infantil.