Cambio en el mapa político del Atlántico, ante anuncio de la candidatura de Elsa Noguera
Por JAVIER DE LA HOZ LUNA
El anuncio de la candidatura de Elsa Noguera De la Espriella a la Gobernación del Atlántico, en las últimas horas, cambió de ipso facto el mapa político en el Departamento. El cataclismo promovido desde la Dirección Nacional y auspiciado por un parlamentario atlanticense de esa colectividad, ratifican la crisis que se vive al interior del Partido Liberal.
Hoy publicamente Elsa Noguera no ha expresado su deseo de ser candidata, sin embargo fue incluida en una encuesta donde superó a quienes vienen haciendo el ejercicio democrático con mirar de conseguir se ungido por el electorado el próximo 27 de octubre en el maco del debate electoral para elegir a los mandatarios regionales.
Elsa Noguera, sería candidata de una coalición pluripartidista donde estarían Cambio Radical, el Partido Conservador, una fracción del Partido Liberal y del Partido de la U.
Pues bien, hay que decir que el primero que ha salido a manifestar su beneplácito por la naciente candidatura de Elsa Noguera, ha sido el senador Conservador, Efrain Cepeda Sarabia, quien la acoge teniendo en cuenta que Noguera es de estirpe conservadora ha expresado que está a la espera de la solicitud del aval de nuestro Partido.
Asimismo lo hizo el senador Laureano Acuña, quien dijo que personalmente le venía insistiendo a la ex ministra que postulara su nombre.
Hay que señalar que estos dos parlamentarios promovieron la candidatura de Pedro Lemus, y han sido los primero en abandonarlo para sumarse a la campaña de Elsa Noguera.
Se espera en las próximas horas la presencia del Directo del Partido Liberal en Barranquilla, César Gaviria, para conocer la decisión de esa colectividad con relación al aval a un candidato propio, aunque se ha rumorado insistentemente que el ex presidente levantará el brazo a Elsa Noguera en un acto previsto para este fin de semana, el cual no ha sido confirmado.
Pero se anuncio un encuentro en la residencia del senador Mauricio Gómez, quien promovió dos candidatura de su Partido siendo de mayor incidencia con el ex secretario privado de la Gobernación Pedro Lemus a quien lo dejó sólo al no marcar en la encuestas.
Gómez se ha sido catalogado por la dirigencia del Partido como “disociador, oportunista y clientelista”, debido que apoyó a Lemus, en procura de algunas posiciones en la Gobernación del Atlántico en la actual administración.
Igualmente se espera que Alfredo Varela, quien lideraba las encuestas hasta la semana pasada tome una decisión hacia si declina su aspiración a la Gobernación para aspirar a la Alcaldía de Barranquilla.
Asimismo se conoció que Óscar David Galán, líder natural del Partido Liberal, seguirá su campaña de la mano de las bases de su partido, a quienes representa y ha representado desde los distintos escenarios donde se ha desempeñado.