Gobierno reitera compromiso para el éxito de la gestión de los alcaldes en la etapa final de sus mandatos
El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, expresó este viernes el compromiso del Gobierno con los alcaldes de las capitales del país para que el tramo final de sus periodos sea exitoso. Los mandatarios locales concluyen mandato este año.
Así lo señaló el Jefe de Estado en Pasto, durante la XVI Cumbre de Ciudades Capitales, donde habló con los mandatarios locales de las capitales de los departamentos colombianos sobre la colaboración entre el Gobierno y los municipios para logar avances en materia de seguridad, regalías, sistemas de transporte, actualización de los sistemas catastrales y planes de alimentación escolar.
“Estamos aquí para seguir manifestando el compromiso de que sea exitosa la gestión de ustedes en estos siete meses que les quedan y el compromiso, todo, del Gobierno Nacional, de contribuir al éxito de sus gestiones”, expresó el Mandatario.
En el encuentro, el Presidente estuvo acompañado por la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el Alcalde de la capital nariñense, Pedro Vicente Obando; el Presidente de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), Mauricio Armitage (Alcalde de Cali); la Directora Ejecutiva de esta entidad, Luz María Zapata, y el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, entre otros.
Seguridad
En materia de seguridad ciudadana, el Presidente comentó que las cifras muestran mejoras. “Claro que hay retos. Pero yo diría que, en líneas generales, podemos llevar, en lo que va corrido del año, a nivel nacional, una reducción de la tasa de homicidios cercana al 6 o al 7 por ciento. Eso es un avance”, dijo.
Advirtió que “la seguridad es una tarea de todos”, ya que “no es exitoso un alcalde o una política de seguridad si no tiene al Gobierno Nacional. Y no es exitosa la política de seguridad del Gobierno Nacional, si no tiene el compromiso de los gobernantes locales”.
Recalcó que en el caso de Bogotá, este año va a cerrar con la tasa de homicidios más baja en las últimas cuatro décadas, y algo similar sucederá en Barranquilla.
Precisó que quedan retos, por ejemplo, en términos del número ideal de policías por cada 100 mil habitantes, si bien se han hecho esfuerzos como la asignación de 1.500 efectivos más para la capital del país.
Regalías, recaudo y catastro
Ante los alcaldes de las capitales colombianas, el Presidente Duque habló del Sistema General de Participaciones (SGP), constituido por los recursos que la Nación transfiere por mandato constitucional a las entidades territoriales para la financiación de salud, educación y otros rubros.
“Hay un compromiso del Gobierno Nacional en mejorar estructuralmente las bases de recaudo de los gobiernos locales”, indicó el Jefe de Estado.
Agregó que “una de las agendas en las que estamos más empecinados es en el catastro multipropósito en los lugares donde tenemos que hacer levantamientos en distintas fases, pero, sobre todo, la actualización catastral”.
Explicó que cuando empezó su Gobierno, solamente el 20 por ciento de los predios tenían actualización catastral y se busca llevarlo al 60 por ciento al final de esta administración, lo cual también se va a traducir en una mejora de los ingresos para las ciudades capitales.
En cuanto a las regalías, celebró que se hubiera logrado un acuerdo entre varias fuerzas políticas para presentar el proyecto que hace tránsito en el Congreso.
Sistemas de transporte
El Presidente habló, además, sobre los esquemas estratégicos de transporte público y dijo que “no todas las ciudades tienen hoy un sistema financieramente sostenible”, por problemas de trazados y de manejo de rutas, o por la competencia con el transporte informal.
El Presidente hizo un reconocimiento al Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, por el establecimiento del sistema Transmilenio hace dos décadas y dijo que en sus orígenes fue un modelo de equidad que “ayudó a cambiar el rostro de Bogotá” y fue seguido por muchas ciudades.
Declaró que ahora el Gobierno respalda a la capital del país “para sacar adelante el proyecto Metro, con las dos troncales que hacen viable y sostenible el proyecto”.
Programa de Alimentación Escolar
Finalmente, destacó que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) tuvo este año un aumento del 45 por ciento, que consideró como un esfuerzo grande.
Sin embargo, reiteró que para el año 2022 aspira a pasar de 3 a 7 millones de niños que estén recibiendo la alimentación escolar los 180 días del año.
(Fin/gta/ncb)