Disputa entre E. U. y Huawei va más allá del tema comercial, es de seguridad: Duque
“Yo lo que espero es que este tipo de discusiones puedan ser abordadas ojalá en el ámbito multilateral” para buscar sistemas de regulación, afirmó este jueves el Presidente Iván Duque, al referirse a la disputa entre el Gobierno de Estados Unidos y Huawei, una de las empresas fabricantes de celulares más grandes del mundo.
En este sentido, durante un conversatorio efectuado en el marco de la Conferencia ‘Businnes Future of The Americas’, que se realizó en Barranquilla, el Mandatario consideró que a través de organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec, por sus siglas en inglés), se pueden tener plenas garantías en materia de seguridad, que –de acuerdo con el Presidente Duque– es el motivo principal de la disputa entre Estados Unidos y Huawei.
“Yo espero, por ejemplo, que la Ocde, que Apec, puedan buscar sistemas de regulación donde tengamos la plena certeza de que si utilizamos un proveedor ‘equis’, un proveedor ‘ye’, un aparato ‘equis’, un aparato ‘ye’, que tengamos la plena garantía de la seguridad en la información, que es la gran controversia de la Cuarta Revolución Industrial”, precisó.
En su intervención, el Jefe de Estado explicó que el citado caso va más allá del tema comercial, y tiene que ver con las garantías de seguridad en la información.
“Esa es una discusión un poco más compleja dentro de las tensiones comerciales. Yo no veo esa tensión puramente en el plano comercial. Yo creo que esa tensión, si uno ve lo que ha ocurrido en los últimos seis o siete meses, tiene que ver con información, seguridad de la información, garantía sobre la seguridad de la información”, sostuvo.
Al respecto, indicó que esta ha sido una preocupación no solo de Estados Unidos, sino también de otros países como Japón y Canadá.
“Entonces, estamos en un momento donde quien consolida mercados de plataformas digitales, quien captura información, quien maneja información, pues, desde luego que va a estar siempre en el acecho de los reguladores. Y si hay fallas o si hay demasiada discrecionalidad, o si no hay muchas garantías, eso siempre va a llevar a que existan tensiones”, dijo.
Y agregó: “Entonces yo no estoy viendo la situación de Huawei con el Gobierno de Estados Unidos como parte de una tensión comercial que se puede resolver a través de un tratado. Yo creo que tiene que ver mucho más con la seguridad de los datos, el manejo de los datos, el procesamiento de los datos y de quién son los datos”.
El Mandatario confió en que dicha confrontación se resuelva prontamente, a través del establecimiento de sistemas de regulación, acordados en el ámbito multilateral, porque –advirtió– “hoy es entre el Gobierno de los Estados Unidos y Huawei” y “mañana puede ser entre otros países y otros proveedores de servicios de internet”.
(Fin/fca/ncb)