Esta tarde se define aval del Partido Liberal a la Gobernación del Atlántico
Por JAVIER DE LA HOZ LUNA
Crece la expectativa en círculos políticos del Departamento del Atlántico por conocer cual será la decisión del Jefe Único del Partido Liberal, César Gaviria Trujillo, quien se reunirá hoy a partir de las cinco de la tarde con los precandidatos a la Gobernación.
De acuerdo a las informaciones la reunión se desarrollará en la casa del ex mandatario liberal donde deberán acudir los precandidatos del Atlántico, Óscar David Galán, Pedro Lemus, Eucaris Echeverría, Alfonso De la Cruz, Hernando Molina y Osvaldo Cubides. Sin embargo se ha rumorado insistentemente que Pedro Lemus no asistirá a la cita debido a que cuenta ya con el aval del Movimiento Alternativo Indígena Social, Mais.
La incertidumbre ha sido la constante en los últimos sesenta días debido a que inicialmente y acogiéndose a los estatutos del Partido debía ser a través de una consulta que no fue considerada por las directivas de esta colectividad por la manipulación de un senador interesado en que el aval fuera entregado a dedo violando el artículo 73 que establece: “La selección de candidatos a la Presidencia de la República, gobernaciones y alcaldías, deberá hacerse o mediante consulta popular o interna o por proceso de consenso, de acuerdo con lo establecido en los reglamentos”.
Ante este hecho, hay que señalar que está agotado el proceso por consulta interna quedando vigente el consenso tal como lo establece el mismo artículo 73.
No obstante a lo establecido en los estatutos, existe la mala intención de quienes ante ponen el beneficio personal al beneficio general y hasta última hora están influenciando para que el aval sea entregado personas que no cumplen con los parámetros establecidos en el artículo 75 de los estatutos del Partido Liberal:
“Los miembros de la Colectividad que deseen recibir aval del Partido Liberal Colombiano para aspirar a un cargo de elección popular o para optar por un nombramiento o elección estatal en nombre del mismo, deberán cumplir los siguientes requisitos:
-Ser militante del Partido.
-Deberá comprometerse ante la Dirección Nacional Liberal y ante el correspondiente directorio a desarrollar, en su administración o en la respectiva corporación pública de elección popular el programa de gobierno del Partido.
– Firmar un compromiso para participar, en caso de salir electo, en un curso de capacitación política y de gobierno organizado por el Instituto de Pensamiento Liberal.
– Firmar una autorización a favor de la Dirección Nacional Liberal o de los directorios liberales territoriales para que, un porcentaje de hasta el veinte (20) por ciento del total de los gastos de reposición que el Estado reconozca a los candidatos avalados por el Partido, se deduzca a favor de éste, de acuerdo con la reglamentación que para tal efecto expida en su oportunidad la Dirección Nacional Liberal. En esta autorización se incluirá una manifestación según la cual si pasado un año de las elecciones el candidato elegido no hubiere reclamado los recursos que el Estado le reconoce por este concepto, se entenderá que los dona en su totalidad al Partido Liberal Colombiano.
– Deberá comprometerse a respaldar los candidatos únicos escogidos por el Partido a cargo de elección popular.
– Firmar una declaración en la cual manifieste que cumple las calidades y requisitos, y no está incurso en causales de inhabilidad o incompatibilidad para ser elegido al cargo al cual aspira, señaladas en las normas legales, en estos Estatutos o en el Código Ética y Procedimiento Disciplinario del Partido.
– No tener sanción vigente en contra, por falta grave o gravísima, impuesta por autoridad disciplinaria del Partido.
– No estar afiliado a ninguna otra organización política con personería jurídica del Consejo Nacional Electoral.
– Firmar con el Partido Liberal Colombiano un compromiso ético, de principios y de mínimos programáticos. 10. Firmar un compromiso de cumplimiento en la presentación oportuna de la rendición de cuentas con los requisitos exigidos por el máximo órgano electoral. En caso de incumplimiento, se compromete a cancelar, sin necesidad de requerimiento alguno, las multas o sanciones que el Consejo Nacional Electoral llegase a imponer al Partido Liberal Colombiano por esta circunstancia”.
Después de la cinco de la tarde se conocerá la decisión que adopte el ex presidente César Gaviria, lo único claro es que el Partido Liberal debe mantener su vocación de poder, la cual sostiene desde hace 12 años.