Aprobado Proyecto de Ley que busca modificar normas del impuesto predial y el catastro por la equidad tributaria

El senado de la República aprobó proyecto que busca unificar cobro del impuesto predial y el catastro.
La plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto de ley que tiene por objeto modificar las normas que en materia de impuesto predial y catastro rigen en Colombia, con el fin de buscar mayor equidad en la aplicación de este tributo sobre la propiedad raíz.
Esta iniciativa busca el sano equilibrio que debe existir entre los ingresos de los municipios y los territorios en general, con la capacidad contributiva de los propietarios, especialmente de estratos 1 y 2. La variación del avalúo catastral de los bienes inmuebles al momento de su actualización, no podrá ser superior al promedio de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Para la senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, el documento busca proteger a la clase media en materia del pago de este impuesto. “Apoyamos este proyecto porque busca aliviar la clase media, para cuando haya actualización catastral se defina un pago justo de los dueños de predios”.
La congresista Soledad Tamayo, de Partido Conservador, respaldó la iniciativa y pidió actualización de los predios en el país. “Se debe actualizar la titulación de los predios, porque en muchos municipios no están actualizados y se deja de percibir recursos para los municipios”.
Desde la Alianza Verde, el legislador Iván Leónidas Name respaldó el proyecto y dejó constancia que se deben financiar obras de desarrollo, sin recargar la responsabilidad financiera a los ciudadanos por medio de los impuestos. La iniciativa pasó a sanción presidencial.