La energía solar empezó a transformar la vida de 250 familias de Fonseca, en La Guajira.
La transformación de la nueva energía llegó a 250 hogares de 19 veredas y un resguardo indígena en zona rural del municipio de Fonseca, departamento de La Guajira, que no contaban con energía eléctrica y que ahora estarán conectados a este servicio gracias a la instalación de paneles solares.
La Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, y la Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen, llegaron este viernes hasta Trigo, una de las veredas beneficiadas con esta iniciativa. Antes de recibir esta solución, la mayoría de familias de esta zona rural de Fonseca usaban velas y linternas para poder tener luz en las noches y cocinaban con leña. Ahora, pueden contar con el servicio 24 horas al día.
“La energía tiene el poder de transformar la calidad de vida de los colombianos. Esta es una muestra de cómo el potencial de La Guajira en fuentes no convencionales de energías renovables nos permitirá seguir llevando equidad y desarrollo a las regiones. Hoy, gracias a la luz del sol, las comunidades que se encuentran en los rincones más alejados del país pueden contar con energía limpia y amigable con el medio ambiente”, aseguró la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.
La instalación de cada hogar beneficiado con este proyecto consta de un panel solar, módulos, baterías, regulador e inversor con capacidad suficiente para generar 2.378 WHD. Esta capacidad permite usar, por ejemplo, una nevera ahorradora de energía de 30Kwh, un televisor, un radio, una licuadora, un cargador de celular y una bomba pequeña de agua. Cada uno de los 250 hogares que ahora reciben energía proveniente del sol, cuentan con los equipos necesarios para alimentar cuatro tomas de corriente y cuatro bombillos.
Al respecto, la Consejera para las Regiones, Karen Abudinen, manifestó que con estas iniciativas, como la instalación de paneles solares en Fonseca, el Gobierno Nacional está cumpliendo los compromisos de los talleres ‘Construyendo País’ y acercando bienestar a las regiones.
“La llegada del servicio eléctrico ha permitido una importante reactivación económica del sector rural en el municipio de Fonseca. Además, personas que habían abandonado sus territorios por falta de oportunidades han retornado. El servicio ha logrado satisfacer a los usuarios que gozan ahora del sistema de energías renovables no convencionales”, agregó la Consejera Presidencial.
Para los habitantes de las zonas rurales de Fonseca, la nueva energía ha llegado para mejorar su calidad de vida y generar más y mejores oportunidades. “Cuando escucho la palabra sol enseguida se me viene a la cabeza la palabra ‘energía’, que es lo primordial, porque sin el sol no podemos vivir. Nosotros en Trigo con más razón, porque tenemos luz eléctrica gracias al sol”, asegura Manuel Castro, habitante de una de las viviendas de la vereda Trigo.
El proyecto contó con una inversión de $4.543 millones de pesos provenientes del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de Zonas no Interconectadas FAZNI, del Ministerio de Minas y Energía.
De esta manera, el Gobierno Nacional avanza en la meta del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, que busca llevar energía eléctrica a 100.000 familias que actualmente no cuentan con el servicio, de los cuales 40.000 se encuentran en zonas rurales. Solo en el departamento de La Guajira, la meta del Gobierno Nacional es llevar energía eléctrica, en los próximos cuatro años, a 20.479 familias que actualmente no cuentan con el servicio.