Procuraduría confirmó suspensión del exalcalde y exsecretario de Hacienda de Campo de la Cruz, Atlántico
La Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción de suspensión por dos meses del exalcalde y exsecretario de Hacienda municipal de Campo de la Cruz, Atlántico, Luis Enrique Gómez Issa y Juan Carlos Herrera Rodríguez (2012-2016), por irregularidades en el manejo de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) en educación.
La Procuraduría calificó la falta de manera definitiva como grave a título de culpa grave.
En fallo de segunda instancia, la Procuraduría Regional de Atlántico encontró que el exsecretario no destinó una cuenta bancaria independiente para el manejo de los recursos de asignación especial del SGP para el Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Con la conducta el disciplinado transgredió el artículo 91 de la Ley 715 de 2001, el cual enfatiza que los recursos del SGP no harán unidad de caja con los demás presupuestos y su administración deberá realizarse en cuentas separadas de los dineros de la entidad y por sectores.
El Ministerio Público también comprobó que Gómez Issa, en su condición de alcalde para la época de los hechos, desconoció su deber de dirigir la administración municipal y asegurar el cumplimiento de las funciones y la prestación de los servicios de la entidad territorial, toda vez que debió actuar de manera diligente al implementar los correctivos frente a la omisión del exsecretario.
Teniendo en cuenta que los disciplinados terminaron su periodo como servidores del municipio, la suspensión se convierte en salarios de acuerdo con el monto devengado para el momento de la comisión de la falta.