Concejo aprobó Proyecto que entrega facultades al Alcalde para promover el desarrollo urbano
Por JAVIER DE LA HOZ LUNA
El Concejo de Barranquilla aprobó en segundo debate el Proyecto de Acuerdo que le otorga facultades al Alcalde Jaime Pumarejo Heins para promover el desarrollo urbano del Distrito.
La iniciativa busca facilitar la formalización de la propiedad, el acceso a la vivienda digna y el mejoramiento de las condiciones de vida de los barranquilleros, durante el mandato del Alcalde Pumarejo.
Juan Camilo Fuentes Pumarejo Presidente del Concejo señaló: “este Proyecto de Acuerdo contempla facilitar la formalización de la propiedad, el acceso a la vivienda digna y el mejoramiento de las condiciones de vida de los barranquilleros en esta época de crisis tal como lo contempla el Plan de Desarrollo, Soy Barranquilla”,
Asimismo el Concejal Juan Ospino Acuña, expresó que esta es una política pública de alta connotación social encaminada a mejorar la condición de vida de personas con limitaciones económicas- “Poco a poco se le va dando cumplimiento a lo establecido en el Plan de Desarrollo y que este proyecto es una muestra más del compromiso que tiene el señor Alcalde con la ciudadanía”.
Cabe señalar que con la aprobación de este Proyecto el burgomaestre podrá otorgar subsidios para compra y/o mejoramiento de vivienda, en dinero y/o en especie, y compra de predios para titulación de vivienda a la población pobre vulnerable, otorgar subsidios en especie en sus modalidades de construcción en sitio propio, y/o mejoramiento de vivienda y/o mejoramiento de vivienda saludable a la población vulnerable.
De igual manera podrá contratar y ejecutar las obras necesarias para otorgar subsidios en especie en sus modalidades de construcción en sitio propio, mejoramiento de vivienda y mejoramiento de vivienda saludable, así como adquirir o comprar los inmuebles que sean necesarios para la titularización de viviendas en la ciudad.
También podrá titular, adquirir, vender y/o acceder los bienes fiscales continuos a las áreas de titulación y/o subsidio de mejoramiento de vivienda, que hagan parte del entorno social de las familias beneficiarias.
Así como enajenar directamente predios fiscales con destinación diferente a vivienda y ceder a título gratuito predios fiscales con destinación habitacional.
Los subsidios que se autorizan en esta iniciativa serán otorgados a las personas residentes en el Distrito Especial Industrial y Portuario de Barranquilla, dando prioridad a hombres o mujeres cabeza de familia de los niveles 1 y 2 del SISBEN o Red Unidos, y que tengan condición de población vulnerable.
Las familias priorizadas para otorgarles el subsidio de Mejoramiento de Vivienda son las que residen en los barrios: Buenos Aires, Carrizal, Chinita, Ciudad Modesto, El Bosque, Evaristo Sourdis, La Esmeralda, La Luz, La Manga, La Paz, Las Américas, Los Olivos Etapa 1, Los Olivos Etapa lI, Los Olivos Etapa III, Simón Bolívar, Rebolo, San Nicolás, Santo Domingo, Santuario, Sierrita, Veinte de Julio, Villa Blanca, Villate, Por Fin entre otros que llenen los requisitos y formalidades técnico-legales.