La Minga emprendió su viaje a Bogotá en busca de explicaciones de Ivan Duque
200 buses son usados por los miembros indigenas para llegar a la capital y marchar.
Por. Jorge De La Hoz Serrano
Cuando el reloj marcaba las 4:00 de la mañana de este jueves, anunciaba que era el tiempo para salir desde Cali con destino a Bogotá, y en caravana salieron 200 buses que transportan a más de 5.000 indigenas que llegarán a la capital del país con el fin de reunirse con el presidente Iván Duque.
La travesía que durará 6 días, tiene como propósito exigirle al Gobierno Nacional explicaciones y acciones con referencia a los hechos de violencia en los que han resultado víctimas líderes sociales indígenas y que hasta el día de hoy van camino a quedarse en la impunidad.
El viaje de los miembros de La Minga fue organizado luego de que la comisión enviada por el Gobierno se reuniera con ellos, pero según los indígenas no cumplieron con sus objetivos, por lo que marcharon la solución fue llegar hasta Bogotá.
Mientras tanto, está decisión ha generado que varios sectores políticos se pronuncien, teniendo como eje central la falta de importancia que le ha prestado el Presidente a un asunto tan importante, pero también hay otros que desacreditan las acciones tomadas por el pueblo que resultó víctima.
Ante la llegada de los indígenas, la ciudad de Bogotá se prepara para tener un plan de contingencia para evitar que se produzcan desmanes, pero también para garantizar el derecho que tiene esta comunidad, a quienes le han pedido que lo hagan valer, pero cumpliendo con las medidas de bioseguridad, entre esas el distanciamiento social.
Durante su trayecto, la Minga llegará a Armenia, Ibagué, Fusagasuga y Soacha en donde harán marchas y es posible que el número de protestantes que lleguen a la capital de Colombia sea mayor.
Finalmente, ha anunciado que en caso de no ser escuchados y atendidos por el presidente Duque se tomarán la vía Panamericana como lo hicieron el año pasado, generando un paro nacional.