El 25 de enero caso de Pulgar daría un giro de 180º la Corte accede a revisar audios, habría una falsedad
Por JAVIER DE LA HOZ LUNA
Un giro de 180º daría el proceso que la Corte Suprema de Justicia le sigue al senador Eduardo Pulgar Daza, que lo mantiene detenido en la cárcel La Picota de Bogotá. El alto tribunal revisará los audio debido a que los peritos contratados por el abogado de la defensa Jaime Granados habrían encontrado una falsedad en dos de los audio dados a conocer por el ex juez Andrés Rodríguez Caéz, hoy prófugo de la justicia.
De acuerdo a la información publicada por la Unidad Investigativa de el periódico El Tiempo, el 25 de enero se resolverá la solicitud de control de legalidad solicitado por el abogado Granados a la Sala Especial de Juzgamiento al considerar que no se tuvo en cuenta las objeciones que hizo antes de que se dictara la medida de aseguramiento contra su defendido, Eduardo Pulgar Daza.
El abogado Granados, en su solicitó de control de legalidad agregó el concepto del Magistrado Francisco Javier Farfán, quien hizo salvamento de voto en la decisión de la Corte al manifestar que había que resolver las objeciones de la defensa para decidir la suerte jurídica del senador Pulgar Daza.
Hay que señalar que la Corte se basó en el informe de los peritos de la Procuraduría General de la Nación que avalaron los audio señalando que no estaban editados, “son un espejo”, dijo quien fue encargo del peritazgo.
Fuga de Andrés Rodriguez Caéz
Los magistrados de la Corte Suprema estarían evaluando la grabación dada a conocer por Noticias RCN, donde el ex Juez Andrés Rodriguez Caéz, quien estaría vinculado al cartel de corrupción del poder judicial en Barranquilla para fallar en contra de la Universidad Metropolitana y sus directivos, manifiesta que conocía sobre la orden de captura contra varios funcionarios del poder judicial en la capital del Atlántico por lo que denunció amenazas contra su vida y viajó a Canadá antes del 15 de diciembre cuando capturaron a dos jueces y un fiscal.
Los jueces y el Fiscal Alberto Oyaga Machado, Rafael Uribe Henríquez y Gustavo Orozco Pertuz, quienes han sido imputados por la Fiscalía como miembros de un cartel de corrupción y un entramado para afectar a los directivos de la Universidad Metropolitana.
Es decir que Rodríguez Caéz, sería el “eslabón”, que falta para esclarecer el caso de la Universidad Metropolitana. Él había sido denunciado por Luis Fernando Acosta.
El abogado, Alejandro Arcila, vocero de la Universidad Metropolitana y de los directivos victimas de los funcionarios del poder judicial de Barranquilla imputados por la Fiscalía dijo “el nombre del ex juez Rodríguez Caéz, salió a relucir en este caso, cuando el denuncio un presunto soborno. Pero él ya había sido denunciad por los directivos de la universidad al insistir en realizar a toda costa una audacia para restablecimiento del derecho en donde se adoptó una decisión judicial que hoy mismo la Fiscalía General de la Nación y las autoridades judiciales han tachado de ilícita, es decir, sin el ex Juez, Rodriguez Caéz, hubiera tomado esta decisión como lo hizo el doctor Rafael Uribe, fuera él hoy el capturado. La audiencia a pesar de su insistencia no la pudo llegar a realizar por una acción de tutela”.