Este fin de semana la vacunatón es por los niños del Atlántico
En el marco de la campaña nacional, este 3 y 4 de julio se realizará ‘la vacunatón’ contra el sarampión y rubéola en los municipios del Atlántico, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
De acuerdo con la secretaria de Salud departamental, Alma Solano, el propósito es aumentar las coberturas de vacunación en los menores de uno a 10 años, quienes deben recibir su dosis adicional.
La funcionaria destacó que en el Atlántico están pendientes por vacunarse con la dosis adicional sarampión y rubéola 113.191 niños y niñas entre uno y 10 años. Por eso invita a padres de familia y cuidadores para que participen de la gran jornada.
“Debemos proteger a nuestros menores y qué mejor manera que cuidando su salud. Este fin de semana, estaremos en los hospitales municipales y casa a casa llevando la vacunatón, para que nuestros niños y niñas de uno a 10 años reciban su dosis adicional de sarampión y rubéola. En el ambiente existe el riesgo de contagio y solo con la vacuna los protegemos. Importante tener en cuenta que, no importa si ya tienen las dos dosis, esta tercera dosis es necesaria para reforzar el esquema de vacunación”, afirmó.
En el contexto de la pandemia por el Covid-19, la Gobernación del Atlántico continúa promoviendo el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y, en tal sentido, recomienda a los padres de familia y cuidadores que, si van a asistir al punto de vacunación del municipio, hacerlo cumpliendo con las medidas de autocuidado, como el uso del tapabocas, el distanciamiento físico y el lavado de manos constante. Esto con el fin de reducir el riesgo de contagio.
El sarampión es una enfermedad contagiosa, que se transmite al inhalar pequeñas gotas de secreciones respiratorias, expulsadas por una persona contagiada, en el momento de hablar, toser o estornudar.
“Si una persona presenta fiebre alta de más de cuatro días, tos, secreción nasal, conjuntivitis, manchas blancas en la cara y brote en todo el cuerpo, debe acudir de inmediato al médico. En el caso de la rubéola, debe estar muy alerta a la inflamación de los ganglios que están detrás de las orejas. Evitar automedicarse, es mejor que lo revise el médico para que le indique el tratamiento adecuado”, explicó la Secretaria de Salud departamental.
Doble jornada en Soledad
En el municipio de Soledad, entre las 8:00 a.m. y 4:00 p.m, la jornada se concentrará en los barrios: Los Robles, Los Cedros y Costa Hermosa, para vacunar el mayor número de menores. En un segundo horario, entre las 4:00 p.m. y 8:00 p.m. tendrá punto fijo de vacunación en los parques del cementerio central, de Los Robles y El Caguán.