Benedetti justifica ingresos de casi $3 mil millones por medio de préstamos bancarios y pagos por reposición de votos
*Magistrada Lombana exigió respeto al congresista. *En las próximas horas se decidirá situación jurídica del congresista.
Por JAVIER DE LA HOZ LUNA
En medio de una acalorada diligencia de indagatoria presidida por la magistrada Cristina Lombana de la Corte Suprema de Justicia, quien le imputó el delito de enriquecimiento ilícito al senador Armando Benedetti, que es investigado por el ingreso de $2.919.809.595 a sus cuentas, sin una clara justificación, este aseguró que los recursos provienen de créditos bancarios y del pago por la reposición de los votos obtenidos durante las elecciones parlameatarias.
La magistrada Lombana deberá pronunciarse en las próximas sobre la situación jurídica del hoy senador de la República, Armando Benedetti Villaneda, por el Movimiento Político Colombia Humana, al cual se afilió luego de su dimisión del Partido de la U.
El canal RCN, dio a conocer apartes de la diligencia de indagatoria en donde la magistrada formuló varias preguntas al parlamentario quien en todo momento dejó entrever que el informe de Lombana estaba errado lo que motivó el llamado de atención de la representante del alto tribunal quiene dijo “senador no estamos en un contrapunteo, estoy preguntándole sobre los movimientos de dineros en sus cuentas, para hacer claridad sobre a procedencia de estos recursos”.
De acuerdo a lo expresado por la magistrada el flujo de efectivo en poder del senador Benedetti, debe justificar una cifra cercana a los tres mil millones de pesos, teniendo en cuenta que el parlamentario reportó ante la Dian que es una asalariados. “Pero este monto no se justifica con el ingresos de sus actividad económica como parlamentario. De acuerdo a la magistrada el congresista ha comprado bienes inmuebles con dineros cuya procedencia no han podido identificar”.
Entre los bienes referenciados se encuentra un apartamento por valor de $1.600 millones de los cuales no se ha podido aclarar de donde provienen $519 millones.
Igualmente existen “pago de tarjetas de crédito que no salieron de sus cuentas corrientes ni cuentas de ahorros y, adicionalmente, la suma de $780 millones de giros al exterior y entregados a la señora Elsy Mireya, desde las cuentas del señor Benedetti por $389 millones, sin que el saldo fuere identificado de donde salió el resto”.
Con información tomada de RCN