“Gobierno quiere esquivar el reciente estallido social”: Antonio Sanguino
Por JAVIER DE LA HOZ LUNA
El senador Antonio Sanguino del Partido opositor Alianza Verde, durante su intervención replicó lo expresado por el presidente de la República, Iván Duque con relación al avance de su gestión en los últimos tres años afirmando “el gobierno quiere esquivar el estallido social” , que motivó repetidos debates al final de la pasada legislatura y que rondan la apertura de esta última legislatura.
“Desde la oposición y en particular, desde la Alianza Verde, Dignidad y demás integrantes de la Coalición de la Esperanza, observamos con preocupación un resquebrajamiento de la democracia y del Estado de Derecho. Nos angustia que un inadecuado manejo de la pandemia por parte del Gobierno Nacional haya agravado sus estragos económicos y sociales en la población. Nos duelen los niveles de irrespeto por la vida, el ambiente y el derecho internacional”, expresó Sanguino
Asimismo el senador de la Alianza Verde señaló “El gobierno del Presidente Duque, equivocadamente se impuso impedir la promesa democrática de la Constitución de 1.991 y la oferta de reconciliación del Acuerdo de Paz. Sus actuaciones afectan la separación e independencia de los poderes del Estado y el acatamiento a las sentencias de la justicia. Hemos retrocedido en materia de derechos humanos a las oscuras épocas del estatuto de seguridad. El incumplimiento y los ataques al Acuerdo de Paz, nos conducen al recrudecimiento de la violencia, las masacres y el asesinato sistemático de líderes sociales y ambientales. Se ha vuelto habitual el desconocimiento de las garantías ciudadanas y la estigmatización de la legitimaprotesta social, desenterrando arcaicas doctrinas de seguridad que colocan a nuestras Fuerzas Militares y de Policia al servicio de un proyecto político que cataloga a la oposición democrática como parte de una conspiración internacional”.
El parlamentario opositor fue enfático al manifestar: “Colombia vive la trágica coyuntura de tener que enfrentar la crisis social, sanitaria y económica más grave de nuestra historia reciente, con un presidente desconectado de la realidad. La pésima gestión de la pandemia ha conducido a que 22 millones de colombianos se encuentren en la pobreza y 7, 5 millones en pobreza extrema; a que el 37% de los jóvenes desertaran de la educación superior y 280 mil niños y adolescentes abandonarán las aulas, mientras 500 mil pequeños negocios y 140 mil empresas naufragaran en la quiebra aumentando el desempleo y la informalidad. Un drama que se hizo aún más doloroso en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina cuya reconstrucción prometida en 100 días después del paso del huracán IOTA, sus habitantes siguen esperando. La situación del campo es caótica: insumos costosos, 2.000.000 de pequeños propietarios sin títulos, difícil acceso al crédito y pobreza de más del 80%”.
Entre tanto, las mayorías gobiernistas de este Congreso se oponen y hunden iniciativas de alto impacto social presentadas por la oposición, como la renta básica que beneficiaría a 7,5 millones de hogares colombianos o la propuesta de matrícula cero para garantizar el acceso a la educación a 1,2 millones de estudiantes de las Instituciones de Educación Superior del país o la ampliación a las microempresas del Programa de Apoyo al Empleo Formal. Duele la indolencia de un Gobierno que ante los reclamos de los jóvenes y las ciudadanías se niegue al diálogo y la concertación, como lo hizo al negarse a negociar con el Comité Nacional del Paro en el 2019 y el 2021, mientras acude más bien al expediente de la represión y la brutalidad policial.
Finalmente Sanguino expresó: “La magnitud de la crisis de derechos humanos es inocultable. Según las plataformas de Derechos Humanos, desde el inicio del Paro Nacional el 28 de Abril hasta el 30 de Junio, 84 personas fueron asesinadas de las cuales 28 son atribuibles presuntamente a la fuerza pública, 1790 resultaron heridas por el accionar desproporcionado de la autoridad policial, 84 han sido víctimas de lesiones oculares y 72 se encuentran aún desaparecidas, a pesar de que el país ha vivido movilizaciones sociales y pacificas sin precedentes. Hay que recordarle a quienes esgrimen discursos estigmatizantes, que el 89% de las manifestaciones, esto es 11.060 de las 12.478 realizadas en más de 800 municipios de los 32 departamentos del país, se desarrollaron sin registrar hechos de violencia, según datos oficiales”.