Con una inversión de $98 mil millones, puesta en servicio de 7 kilómetros del tramo de la segunda calzada Cartagena-Barranquilla
El Presidente Iván Duque puso al servicios el tramo de siete kilómetros de la segunda calzada entre las ciudades de Barranquilla y Cartagena, proyecto de infraestructura clave para la reactivación y la conectividad vial de la región Caribe.
Cabe indicar que, adicional a estos 7 kilómetros de doble calzada, la entrega de este sábado incluye la puesta en marcha de tres puentes vehiculares: el Puente Caimán, de 30 metros de longitud; el Puente Peaje, también de 30 metros, y el Puente El Morro, de 81 metros.
El INVÍAS ha invertido en estos primeros 7 kilómetros alrededor de $98.000 millones, valor que incluye la gestión predial, social y ambiental, y la interventoría de la obra.
QUÉ ES EL PROYECTO DOBLE CALZADA BARRANQUILLA-CARTAGENA
El corredor vial Cartagena-Barranquilla se encuentra actualmente concesionado por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y las obras de la construcción de 10 kilómetros de segunda calzada están a cargo del Invías.
En total, se estima que todo el proyecto demanda una inversión de $144.200 millones.
La segunda calzada Cartagena-Barranquilla contará con sistemas inteligentes de transporte (ITS), como cámaras de seguridad, postes SOS (sistemas de comunicación de emergencia) y paneles informativos, entre otros, suministrados por la ANI.
La obra tendrá dos momentos de entrega:
—El primer momento, este sábado 31 de julio del 2021, cuando se entregan 7 kilómetros de segunda calzada y tres puentes vehiculares.
—Y el segundo, en el primer semestre de 2022, con la puesta en servicio de los 3 kilómetros de segunda calzada restante, un puente peatonal y tres puentes vehiculares.
BENEFICIOS DE LA OBRA
Con la puesta en servicio de estas obras, se ofrece una movilidad segura para el desplazamiento hacia las principales capitales de la Costa Caribe, y se mejora la calidad de vida de más de 2,1 millones de habitantes de la región Caribe.
Así mismo, se impulsa el desarrollo económico de los pobladores de Tubará y Juan de Acosta, municipios con potencial turístico, en los que se encuentran destacadas playas en los sectores de Caño Dulce y Santa Verónica.
Entre los municipios beneficiados por la obra y aledaños a la misma se encuentran Puerto Colombia, Tubará, Juan de Acosta, Piojo y Luruaco, en Atlántico, así como Santa Catalina y Clemencia, en Bolívar.
El proyecto logra disminuir los tiempos de recorrido entre Cartagena y Barranquilla, pues ofrece a usuarios y comunidades que se transportan en vehículos livianos una vía con altos estándares de servicio, en la que no circularán vehículos de carga pesada o de transporte de pasajeros que no sean intermunicipales.
Este nuevo proyecto de movilidad disminuye los costos logísticos y de transporte para las empresas que movilizan sus productos desde y hacia los puertos de las dos ciudades costeras.
Cabe destacar que con este proyecto se busca acercar a los centros de producción y consumo con dos de los principales puertos sobre el Caribe colombiano.
OTROS PROYECTOS EN LA REGIÓN CARIBE
Gracias a la reciente aprobación del Consejo de Política Económica y Social (CONPES 4039), se impulsa el progreso del Caribe:
—Barranquilla-Puerto Colombia
Proyecto de 21 kilómetros, en el que la nación suma $100.000 millones a las inversiones que adelantarán la Gobernación del Atlántico y el Distrito de Barranquilla para el mejoramiento del tramo comprendido entre la Circunvalar de Barranquilla y la Circunvalar de la Prosperidad.
Se busca desarrollar una solución integral del corredor, disminuyendo la congestión que se ha venido presentando por falta capacidad de operación del tramo.
—Vía Plato-El Piñón-Salamina-Palermo
Con una inversión de $300.000 millones se recupera esta vía que presenta afectaciones por el fenómeno erosivo del río Magdalena, en la que, además de pérdidas de banca, en época invernal se presentan serias afectaciones a la conectividad de los municipios y el desarrollo de las comunidades de esta zona con un gran potencial ganadero y agrícola.
COMPROMISO POR COLOMBIA
‘Compromiso por Colombia’, estrategia del Gobierno del Presidente Duque para la reactivación económica y social, se ha trazado la inversión de $11,5 billones en infraestructura vial pública.
Esta política se divide en dos grandes líneas: Concluir, Concluir y Concluir para la Reactivación de las Regiones, que cuenta con 28 obras públicas que se finalizarán durante el actual periodo de Gobierno, de las cuales INVÍAS ya adjudicó e inició 27 de los 28 contratos.
La segunda es ‘Vías para la Legalidad y la Reactivación de las Regiones Visión 2030’, con la que se desarrollarán 22 proyectos, que transformarán la movilidad del país en los próximos 5 a 10 años. De los 22 proyectos, 19 ya fueron adjudicados.
(Con información del Ministerio de Transporte).
(Fin/zia/jmp/fca)