Identificados congresistas involucrados en escándalo del MINTIC, se espera que Tapias confirme sus nombre ante la Fiscalía
A nivel nacional es un secreto a voces el nombre de los cinco senadores involucrados en el escándalo del Ministerio de las TIC y la contratación con la UT Centro Poblados donde se adelantó el pago de 70 mil millones de pesos para ejecutar el jugoso contrato para proporcionar internet en los lugares apartados de la geografía nacional y beneficiar a la población estudiantil.
El propio presidente de Colombia, Iván Duque, se encuentra expectante sobre la confirmación de parte del “zar de la contratación”, Emilio Tapia, los nombres de los congresistas que utilizaron su influencia no sólo para que se adjudicara el contrato a la UT, sino que se la jugaron para evitar que se decretara la nulidad del mismo, una vez se descubrió la falsedad en las pólizas de cumplimiento.
Tapias, negocia con la Fiscalía la entrega de la información. Pero al parecer no existe una disposición en tal sentido por el ente investigador, teniendo en cuenta los antecedentes del “zar de la contratación en Bogotá”, quien el 2013 negoció la pena de 17 años a que fue condenado por el carrusel de la contratación en la capital de la República, entregando información privilegiada, logrando pagar solo 7 de la condenada.
Trascendió que los nombres de los congresistas no solo los conoce Emilio Tapias, sino los otros capturados la semana anterior por estar vinculados con este proceso como lo son Luis Fernando Duque, representante legal de la UT Centro Poblados; y Juan José Laverde, de Rave Agencia de Seguros.
El Presidente Duque, insistió que Tapias debe entregar cuanto ante el nombre de los congresistas para que el país conozca quienes estuvieron orientando este proceso.
“Emilio Tapia tiene que decir los nombres para que caigan los responsables. Lo más importante es que la justicia opere y que haya sanciones ejemplarizantes, que se conozca toda la verdad y que caigan todos los responsables”, dijo Presidente Duque.
Versiones conocidas en los mentideros políticos, dan cuenta que los parlamentarios vinculados al escándalo hacen parte de una importante casa política que ha brindado respaldo al mandatario de los colombianos.
Hay que señalar que el Presidente Duque, le brindó su respaldo a la ex ministra de las TIC, hasta último momento, sin embargo el máximo jefe del Partido Liberal, anunció la votación contra Karen Abudinen, en el debate de moción de censura en la Cámara de Representantes lo que motivó al mandatario a pedirle la renuncia.