Escándalo De la MinTic: Ex embajador, Francisco Santos, intercedió por Hughes Corporation
La empresa fue sacada de la licitación por una “pendejada” y su labor como embajador era interceder por la compañía americana.
Por. Jorge De La Hoz Serrano
El escándalo de la Mintic tiene un nuevo episodio, esta vez su personaje es el ex embajador de Colombia en Washington, Francisco ‘Pachito’ Santos, quien aseguró en una entrevista con BluRadio que sostuvo no una, sino varias conversaciones con Karen Abudinen para interceder por la empresa americana Hughes Corporation.
“Tuve muchísimas llamadas con la ministra. Entre otras, porque parte del papel de un embajador es resolverles los problemas a las empresas americanas”, manifestó.
Y es que los problemas a los que se refirió el ex Embajador son la desvinculación de la empresa americana en el proceso de licitación para llevar a cabo la conexión a internet de las regiones más apartadas de Colombia, la cual fue ganada por la Unión Temporal Centros Poblados.
“Los sacaron de la licitación por una pendejada… no tengo pruebas que sacaron a Hughes para proceder con la corrupción, pero me suena, me suena…”, aseguró Santos.
Sin Hughes como principal competidor, y una vez se le adjudicó el millonario contrato a la UT, Centros Poblados subcontrató a la empresa norteamericana para que fuera quien procediera a conectar las zonas de Colombia que contemplaba el documento.
Por lo que según ‘Pachito’ Santos es llamó a la ex Ministra para decirle que el contrato se le debía adjudicar a Hughes y no cancelarlo tal como se llevó a cabo, ya que la empresa es la que estaba realizando la operación como tal.
“¿Qué estaba pensando yo? Le repito que no tengo contrato con Hughes. Cuando a uno le preocupa el país, le preocupan los niños y le preocupa que eso se dé, pues uno trata que eso se dé. Ya al final, cuando la llamé a ella (con Karen Abudinen) como un ciudadano, le dije: ‘Hughes Corporation es la empresa. Están subcontratando con ella. Si ustedes quieren que esto salga bien, piensen qué se puede hacer con esa empresa”, puntualizó.
Hay que recordar que la empresa norteamericana actualmente tiene más de 10 mil usuarios en Colombia y conecta a 1 mil municipios en el país.
Mientras que salen más presuntos culpables, los entes de control y vigilancia deberán determinar si la actuación del ex embajador es condenable o no, y ver como consiguen la devolución de los 70 mil millones de pesos que Karen Abudinen autorizó girar a la UT Centros Poblados.