Por presunto plagio de su tesis, sectores políticos piden la renuncia de la Presidente de la Cámara Jennifer Arias Falla

*La parlamentaria se declara inocente y la Universidad Externado de Colombia pide a la Corte Suprema que investigue el caso. *La Fiscalía anunció que iniciará una investigación.
Por JAVIER DE LA HOZ LUNA
Luego de conocer el informe presentado por la Universidad Externado de Colombia acerca del presunto plagio de la tesis de maestría presentada por Jennifer Arias Falla, hoy presidente de la Cámara de Representantes, estalló, un nuevo escándalo en ese Corporación donde varios sectores políticos han pedido la renuncia inmediata de la parlamentaria, quien a través de un video publicado en sus redes sociales se declara inocente. El centro de estudio superior ha pedido a la Corte Suprema que inicie una investigación.
En uno de los apartes del video la Presidente de la Cámara expresó: “La universidad ha dicho a través de medios de comunicación y de redes sociales que no tiene el documento original de mi tesis y entonces yo me pregunto cómo hacen una investigación de plagio si no tienen un documento original de la tesis quién me garantiza a mí que el documento sobre el que hicieron la investigación es el documento original de mi tesis, pero además de eso se me reprocha haber entregado una copia de la tesis original y se me reprocha algo que la universidad le preguntó y le pidió a mi compañera de maestría y de tesis, que primero le dijo la radicará no más sola y después le dijo que la radicara autenticada”.
Ante este hecho varios sectores políticos del país incluidos parlamentarios y aspirantes a la presidencia de la República se pronunciaron a través de sus cuentas de Twitter, coincidiendo en que la congresista debe renunciar inmediatamente.
La Representante Katherine Miranda, quien desde la orilla de la oposición ha sido la más acérrima cuestionadora de la gestión que viene desarrollando la Representante del Centro Democrático, Jennifer Arias en la Cámara baja, dijo a través de su cuenta de Twitter: “Así lo advertimos desde la oposición en el momento de la postulación de Jennifer Arias como presidenta de la Cámara de Representantes, que ella no contaba con las calidades éticas y profesionales para asumir este cargo”.
Tanto Sergio Fajardo como Juan Fernando Cristo, aspirantes a la presidencia de la República coincidieron en que lo mejor que puede hace la Ingeniera Industrial, quien hoy ostenta la dignidad de presidente de la Cámara de Representantes en representación del Centro Democrático, debe presentar su renuncia inmediata.
Fajardo fue enfático en señalar: “Esto no es una cuestión de partidos sino de simple ética. La presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, debe renunciar hoy mismo ante la confirmación de que en su tesis de maestría hubo plagio”.
A su turno Cristo calificó el hecho de vergonzante: “La confirmación del plagio de la tesis de la presidenta de la Cámara de Representantes y su intento de ocultarlo es una vergüenza más para el Congreso. Ella debe pedir disculpas y renunciar. Es lo mínimo”.
No obstante la parlamentaria ha recibido el respaldo del partido de Gobierno desde donde se ha pedido que se le de el debido proceso a este casos en donde Jeniffer Arias presente sus alegatos para calara la situación.
Finalmente hay que decir que la Universidad Externado de Colombia ha pedido a la Corte Suprema de Justicia, máximo organismo de la justicia colombiana encargado de investigar a los parlamentarios que abra una investigación de oficio inmediata del hecho. El Fiscal General anunció que en organismo a su cargo le dará apertura a una investigación hoy.