‘La democracia colombiana se ha mantenido con firmeza, pese a los muchos riesgos que ha enfrentado durante tantos años’: Rey Felipe VI de España
El Rey Felipe VI de España expresó este viernes que los esfuerzos del pueblo colombiano y de sus instituciones para dotar de desarrollo, estabilidad y vigor a la Constitución de 1991 fueron las razones centrales para la entrega al país del galardón World Peace & Liberty Award, otorgado por la Asociación Mundial de Juristas y que recibió el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.
El Rey, quien ya recibió este premio en 2019, como reconocimiento a la democracia constitucional española, afirmó que el reconocimiento entregado a Colombia recae en una “realidad colectiva e institucional”, como es la democracia colombiana.
“La democracia colombiana, que se ha mantenido con firmeza pese a los muchos riesgos a los que ha tenido que hacer frente durante tantos años, va a sentirse reconocida, confortada y alentada, estoy seguro, por esta importante distinción”, afirmó.
El monarca español destacó que el XXVII Congreso Mundial de Derecho, que se llevó a cabo en esta ciudad, coincidió con los 30 años de la promulgación de la Constitución colombiana de 1991, de la que destacó su espíritu regulador “del sistema político democrático basado en la concordia, la libertad y la igualdad, y cuyas líneas fundamentales son el reconocimiento del pluralismo político, el respeto al imperio de la ley, la garantía de los derechos fundamentales y la independencia judicial”.
Hizo referencia a que este respeto de los principios fundamentales y la independencia judicial son términos y realidades que no pueden ser disociados, cuando se tiene el objetivo de lograr la convivencia ciudadana basada en el respeto de los derechos humanos, la confianza en las instituciones y el progreso social coherente con la dignidad de la persona.
“La democracia precisa de un Estado de Derecho que la garantice, ampare y proteja; del mismo modo que este requiere de los principios democráticos como fuente de legitimidad”, resaltó.
Profundizó en la independencia judicial, al decir que es una exigencia esencial de las sociedades democráticas.
Ahora, dijo, que el mundo democrático enfrenta amenazas y embates, a los que calificó de preocupantes, este encuentro representó “una buena ocasión para recordar” que “no hay libertad sin leyes”, como también que “sin leyes no puede haber democracia”. Y que, por ello, “ley, libertad y democracia se encuentran unidos en el mejor pensamiento que ha producido la cultura universal”.
Destacó los lazos de hermandad entre ambos países y ratificó el que llamó firme compromiso de España con Colombia, “con su visión de progreso y reconciliación, con su papel como socio estratégico iberoamericano y de la UE, como actor central en materia de seguridad y en la agenda multilateral global. Nuestro Gobierno, nuestras instituciones, nuestra cooperación, nuestros empresarios y, estoy seguro, la comunidad jurídica española, representada en este Congreso al más alto nivel, seguirán apostando por este país y por sus ciudadanos”.