Municipios del área metropolitana podrán quitarse el tapabocas en espacios cerrados
Una gran noticia recibieron los municipios del área metropolitana de Barranquilla, con la eliminación del tapabocas en espacios cerrados, incluyendo instituciones educativas, tras alcanzar el 70 por ciento de esquemas completos y el 40 por ciento del refuerzo de la vacuna anticovid.
En ese sentido, Soledad, Malambo y Galapa se suman a los municipios del departamento que cumplen con esa reglamentación establecida por el Ministerio de Salud.
Según la secretaria de Salud, Alma Solano, el Ministerio de Salud autorizó que los municipios conurbados de las ciudades capitales alcanzarían el porcentaje requerido para flexibilizar la medida por el alto número de vacunación en la ciudad principal, en este caso Barranquilla.
“El Ministerio de Salud indicó que en los municipios conurbados como áreas metropolitanas también se aplicará la regla de 70 por ciento de esquemas completos y 40 por ciento de refuerzos. Por ello, se actualiza en el plan de vacunación los porcentajes de los municipios del área metropolitana de Barranquilla, que son Soledad, Malambo, Galapa; y Puerto Colombia ya había logrado alcanzar esa meta estipulada”, explicó la funcionaria.
Esto se debe a que muchos habitantes de estos municipios conurbados se vacunaron en Barranquilla y no fueron cargados a los municipios donde residen.
En el departamento del Atlántico se continúa con el proceso de vacunación contra el Covid-19 y en total son 12 los municipios que llegaron al 70 por ciento de esquemas completos y 40 por ciento de refuerzo.
Además de estos tres municipios del área metropolitana, las poblaciones que cumplieron con la reglamentación exigida por el Gobierno Nacional para quitar el tapabocas en espacios cerrados son: Puerto Colombia, Candelaria, Juan de Acosta, Piojó, Santa Lucía, Polonuevo, Suan, Usiacurí y Baranoa.
Municipios sin tapabocas en espacios abiertos
Por otra parte, son 20 los municipios que pueden estar al aire libre sin tapabocas, porque cumplen con el 70 por ciento del esquema completo de la vacunación: Baranoa, Campo de la Cruz, Candelaria , Galapa, Juan de Acosta, Luruaco, Malambo, Manatí, Piojó, Polonuevo, Ponedera, Puerto Colombia, Repelón, Sabanagrande, Sabanalarga, Santa Lucía, Santo Tomás, Soledad, Suan y Usiacurí.
Mientras que Palmar de Varela y Tubará no han podido alcanzar la meta del 70 por ciento en la vacunación, y tienen que seguir usando el tapabocas al aire libre.
La Secretaria de Salud hizo un llamado a toda la población para que continúe con la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 para que todos los municipios puedan comenzar a flexibilizar las medidas.
“Queremos insistir a la comunidad en que es importante aplicar el refuerzo y tener la oportunidad de que todos los municipios del departamento puedan quitarse el tapabocas. El llamado a toda la población es a continuar con la aplicación de la vacuna para que los municipios puedan alcanzar esta meta”, explicó Alma Solano.
Cabe recordar que ya está habilitado el refuerzo de la vacuna anticovid para la población mayor de 12 años, después de cuatro meses de haberse aplicado el esquema completo.
Además, fue habilitado para los mayores de 50 años el segundo refuerzo de la vacuna anticovid.
Esta medida dispuesta por el Gobierno Nacional tiene excepciones y mantiene el uso de tapabocas en los servicios de salud, hogares geriátricos, transporte, sin importar el porcentaje de vacunación.