Fiscalía logra condenas contra responsables de asesinatos de líderes sociales en Nariño y Cauca
Fiscales de la Unidad Especial de Investigación (UEI) obtuvieron condenas contra tres hombres, quienes fueron declarados responsables de los homicidios de dos líderes sociales, en hechos distintos ocurridos en Caloto (Cauca) y Tumaco (Nariño).
Crimen de líder social en Caloto
Héctor y Dimas Fonseca Álvarez fueron sentenciados a 38 años y 4 meses de prisión por el asesinato del defensor de derechos humanos, Luis Elibardo Dagua Conda.
La Fiscalía demostró que estas dos personas tuvieron una participaron directa en el crimen, sucedido el 16 de julio de 2018, en la vereda El Carmelo, en Caloto (Cauca).
En ese punto, las autoridades encontraron abandonado el cuerpo de la víctima con evidentes signos de tortura y de haber recibido varios golpes en la cabeza. En ese sentido, Héctor y Dimas Fonseca Álvarez fueron condenados por el delito de homicidio agravado; además, deberán cumplir una inhabilidad de 20 años para ocupar cargos públicos. Dagua Conda, era el fundador del Programa de Adulto Mayor de la vereda El Carmelo en Caloto; integrante de la Junta de Acción Comunal de la misma vereda, y socio de la Asociación de Trabajadores Pro-Constitución Zonas de Reserva Campesina de Caloto (Astrazonacal).
Condena a “El Abuelo”
Ante la contundencia de los elementos de prueba obtenidos por la Fiscalía, Jhon Jarwin Casierra Cuero, alias El Abuelo, mediante preacuerdo aceptó su responsabilidad en, por lo menos, cuatro homicidios ocurridos entre 2020 y 2021, en el sector de La Guayacana, en Tumaco (Nariño).
La aceptación de los cargos fue verificada por un juez de conocimiento, quien lo condenó a 20 años de prisión por los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada, porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas y concierto para delinquir agravado.Alias El Abuelo era uno de los cabecillas de la estructura Oliver Sinisterra de las disidencias de las Farc.
Entre las víctimas de su actuar ilegal está el líder social Omar Moreno Ibagué, asesinado el 28 de diciembre de 2020, mientras se movilizaba en un taxi entre Tumaco y Pasto (Nariño).