Alerta roja en la Costa Atlántica por alto nivel del río Magdalena
Los niveles del río Magdalena han aumentado al recibir las precipitaciones del último mes en su cuenca alta, media y baja.
El pronóstico indica que se mantendrán las lluvias de variada intensidad sobre la región Caribe, y por tanto, se espera que persistas los niveles altos del río Magdalena en su cuenca baja y en el Canal del Dique, generando la probabilidad de desbordamientos y/o inundaciones.
El Ideam recomienda al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGRD) estar atentos por la presencia del fenómeno de la Niña y del tránsito de ondas tropicales sobre el mar Caribe, los cuales han sido frecuentes en el centro y norte del país. Lo anterior ha incrementado los niveles de los ríos en varias zonas del territorio colombiano.
Directos al bajo Magdalena entre El Banco y Plato – Alerta Roja
Niveles altos en el Bajo Magdalena espacialmente en los municipios de El Banco y Santa Ana (Magdalena), con valores que superan la cota de afectación, se registran niveles altos en el Brazo de Mompós (municipios de Guamal, San Sebastián de Buenavista, Mompós, San Zenón, Talaigua Nuevo, Santa Ana y Santa Bárbara de Pinto) y el Brazo de Loba (El Banco San Martin de Loba, Hatillo de Loba, Barranco de Loba y Pinillos), condición predominante para los próximos días.
Río Magdalena (Tramo Plato Magdalena – Desembocadura al Mar Caribe) – Alerta Roja
Niveles altos en el río Magdalena entre los municipios de Tenerife, Plato y Calamar, y probabilidad de incrementos en los niveles de los aportantes directos al Magdalena en el sector. Se recomienda especial atención en los centros poblados de Real del Obispo, Pedraza, El Guamo, San Juan Nepomuceno, San Jacinto y Carmen de Bolívar.