Alcaldía de Soledad debe garantizar el servicio público de acueducto y alcantarillado: Procuraduría
La Procuraduría General de la Nación advirtió que a tres meses de terminarse el contrato de concesión con la Triple A S.A. E.S.P. para la prestación los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado en Soledad (Atlántico), no se ha iniciado el proceso de selección del contratista, lo que podría poner en riesgo la adecuada prestación de estos servicios.
El Ministerio Público señaló, mediante dos comunicaciones dirigidas al alcalde y a la presidenta del cabildo municipal, que a la fecha no se ha aprobado el acuerdo municipal correspondiente otorgando facultades al alcalde para que “estructure, seleccione el contratista, celebre y ejecute el esquema contractual con la respectiva interventoría” y comprometer las vigencias fiscales futuras a que haya lugar, ni se ha iniciado el proceso contractual correspondiente.
El ente de control instó al municipio y a su concejo a adelantar las acciones para garantizar la calidad, cobertura y continuidad de la prestación los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado en este ente territorial.
La entidad también requirió información sobre el estado actual del proceso de selección del contratista que se tiene planeado iniciar, la estrategia a seguir en caso de que el proceso de estructuración no se finalice a tiempo o sea declarado desierto el proceso de selección y si es posible, una nueva prórroga al actual contrato de concesión.
La actuación preventiva contractual adelantada por la Procuraduría no implica coadministración, prejuzgamiento o injerencia en las decisiones administrativas, financieras, técnicas, jurídicas o de cualquier otra índole de las entidades y de los particulares que ejercen funciones públicas o administren recursos públicos.