Por segundo año consecutivo, el Plan Departamental de Agua del Atlántico es reconocido como el mejor del país
Por segundo año consecutivo, el Plan Departamental de Aguas del Atlántico fue reconocido como la gestión número uno en el país, por parte del Ministerio de Vivienda. Este reconocimiento, entregado en el 65° Congreso Agua, Saneamiento, Ambiente y Energías Renovables de Acodal, valida el compromiso de la administración de la gobernadora, Elsa Noguera, por llevar agua potable al 100 por ciento del departamento.
“Este nuevo reconocimiento refleja el compromiso que hemos tenido por llevar agua potable a todo el departamento y valida la buena gestión que venimos logrando de forma articulada con el Gobierno Nacional y los municipios. Pero este no es solo un premio para la administración, sino también para todos esos ingenieros, abogados, guardianes del agua y, en general, todos aquellos que se han puesto la camiseta para cumplir el sueño que todos tenemos y es ver en todo el Atlántico un servicio de acueducto 24 horas, siete días a la semana”, afirmó la gobernadora, Elsa Noguera.
La hoja de ruta del agua y el saneamiento básico en el departamento cuenta con una inversión superior a los 400 mil millones de pesos, con aportes de la Nación, el departamento y los municipios, con los que se trasformará la vida de más de 530 mil atlanticenses. Al Atlántico le siguieron los departamentos de Córdoba, Cundinamarca y Valle del Cauca, cuyos Planes de Agua ocuparon la segunda, tercera y cuarta posición respectivamente.
De acuerdo con el viceministro de Agua Potable, José Luis Acero, los Planes Departamentales de Agua se han fortalecido bajo la política del Gobierno Nacional que busca trabajar de manera articulada con los departamentos en la planeación, cofinanciación y apoyo a los municipios, para que sus soluciones de agua y saneamiento sean un realidad.
“El departamento del Atlántico hoy se ratifica por segunda vez como el mejor gestor, lo que demuestra una buena ejecución presupuestal, transparencia en sus procesos de ejecución de proyectos y, además, una buena gestión de acompañamiento a los municipios. Este es el liderazgo que se debe de replicar en el resto de departamentos del país y es una forma también de ejemplificar el éxito de este tipo de políticas que están permitiendo la universalización del servicio e inclusión en este sector”, señaló Acero.
Los Planes Departamentales de Agua son un conjunto de estrategias de planeación y coordinación interinstitucional, que contemplan las características locales, la capacidad institucional de las entidades territoriales y personas prestadoras de los servicios públicos, la implementación efectiva de esquemas de regionalización. Ítems que el Atlántico mantiene en niveles altos y se reflejan en la optimización del servicio que se presta a todos los atlanticenses.
“Este es un reconocimiento para todo el Atlántico, para nuestra gente, nuestros alcaldes y para una gran líder: la gobernadora, Elsa Noguera. Por segundo año consecutivo, somos el mejor Plan Departamental de Colombia y este es un premio al trabajo en equipo entre entidades nacionales, departamentales, municipales y, especialmente, a todos nuestros guardianes del agua, porque ha sido un trabajo realizado con la comunidad”, aseguró la secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico, Lady Ospina.
La funcionaria agregó que hoy el Atlántico “está a la vanguardia en Colombia a niveles internacionales, y los resultados del programa ‘Agua para la Gente’ son los que el país entero reconoce como ejemplo y como un trabajo a seguir”.