“No permitiremos que arrasen con el sistema de salud, lo fortaleceremos”: César Gaviria
El expresidente y máximo vocero del Partido Liberal, César Gaviria, anunció que esta colectividad no permitirá que arrasen con el sistema de salud, por lo que se presentará una iniciativa que permita fortalecer el proyecto de reforma presentado por las ministra de la salud, Carolina Corcho, el cual genera una gobernanza débil que fortalece el aparato burocrático político.
El pronunciamiento del expresidente Gaviria, se conoció en las últimas horas, luego que se iniciara el primer debate del proyecto presentado por el Gobierno al Congreso de la República.
El máximo vocero del Partido Liberal hizo un exhaustivo estudio de la iniciativa concluyendo que esta bancada no la va a apoyar, sino que presentarán una contrarreforma.
Le puede interesar
- ‘Mane’ Díaz fue internado bajo pronósticos reservados en el hospital de San Juan del Cesar
- Llegaron los primeros buses de Transmetro, en el 2025 tendremos toda la flota nueva: alcalde Char
- Atlántico fortalece la prevención de lesiones por pólvora, un quemado en Noche Buena
- Navidad en cero en Soledad, balance positivo de las autoridades
- ¡Día histórico para el suroriente: inauguramos la primera fase del Malecón de Rebolo!: alcalde Char
- “El incremento del salario mínimo decretado por el Gobierno pone en riesgo al sector empresarial”: ACRIP
El documento en sus apartes dice: La Ley 100 de 1993 (ordinaria) crea el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), bajo el marco del Sistema de Seguridad Social Integral. Por su parte, la Ley Estatutaria 1751 de 2015, tiene “por objeto garantizar el derecho fundamental a la salud, regularlo y establecer sus mecanismos de protección,” estableciendo el Sistema de Salud, como un conjunto de distintos elementos técnico jurídicos para “la garantía y materialización del derecho fundamental a la salud.”
El marco legal en salud, define entonces dos estructuras: I. el Sistema General de Seguridad Social en Salud y II. El Sistema de Salud, no obstante, ambas tienen la misma finalidad y en la práctica, son lo mismo. Ahora, desde la perspectiva legal, por regla básica, la jerarquía de la Ley 1751 de 2015, impone superioridad del Sistema de Salud por sobre el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) y, reiterando que en la práctica son lo mismo, se concluye, entonces, que una modificación sobre el SGSSS es una modificación del Sistema de Salud y de la Ley Estatutaria.
Por último, dado que el Sistema de Salud es un instrumento para materializar el derecho fundamental, cualquier ajuste sustancial de éste, tiene implicaciones directas sobre la garantía de este derecho, por lo cual su trámite debe ser de carácter Estatutario.
Análisis técnico del cumplimiento de los elementos mínimos para la garantía del derecho fundamental
Todo sistema de salud, sin importar su naturaleza Estatal o privada, debe contar con una estructura funcional que ejerza la gobernanza corporativa sobre distintas áreas como el desarrollo del talento humano, la producción de servicios de salud, la calidad, las operaciones, la compra inteligente de servicios y tecnologías, la financiación y contabilidad, la preparación a emergencias y desastres, la investigación y desarrollo, entre otras. En síntesis, es una arquitectura compleja que trabaja en múltiples dimensiones para garantizar que el sistema pueda cumplir con sus objetivos. Los sistemas de salud no son simples prestadores de servicios sanitarios, sino gestores inteligentes de los riesgos de salud de las personas y la población.
Este proyecto de Ley no solo no crea la estructura organizativa mínima necesaria del sistema para permitir la construcción de estas áreas, sino que además genera una gobernanza débil, con funciones poco claras y repetidas, mediante un aparato burocrático de línea política y no técnica, basado en órganos colegiados no idóneos, sin articulación.
Las principales fallas y riesgos del proyecto en lo respectivo a la estructura de gobernanza son:
Riesgos del modelo de gobernanza del Proyecto de Ley
Luego del anuncio del expresidente, se espera que la iniciativa que contiene la contrarreforma sea presentada ante el Congreso de la República.
Ayer varios congresistas hicieron reparos al proyecto y conminaron al Gobierno del Presiente Gustavo Petro a hacer claridad sobre varios aspectos, especialmente el económico.