Procuraduría y CNE de apuestan a la pariedad de género en elecciones 2023

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, y la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Fabiola Márquez Grisales, suscribieron la Circular Conjunta “para garantizar el derecho a la participación de la mujer, el acceso a cargos de elección popular y, por ende, la protección de los derechos a elegir y ser postulada”, como un instrumento que contenga acciones reales en favor de este derecho fundamental en las Elecciones del 2023.
Este documento que se firmó ayer como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, es un homenaje y llamado de atención para que se respete y garantice su participación; además, se materialice el acceso a los cargos de poder, ya sea como autoridad política o como integrante de las corporaciones públicas de elección popular.
TE PUEDE INTERESAR
- “¿Por qué ellos y no yo?”, confesión del Papa Francisco ante 70 reclusos de la cárcel de Roma, hoy Jueves Santos
- Ministro de Minas y Energía anuncia ampliación del Programa Colombia Solar para economías populares
- Sector de la Catedral: cierres viales para el viernes 18 de abril por procesión del Santo Sepulcro
- Secretaría de Salud y Hospital Materno Infantil hacen recomendaciones a la población en esta Semana Santa
- Dimar alerta sobre vientos fuertes y oleaje de hasta 3.1 metros en las próximas 72 horas en la Costa Caribe
- En Soledad, Atlántico destituyen e inhabilitan a docente por abuso sexual a menor de 14 años
Como primera, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, hizo un llamado desde la institucionalidad, a que los partidos y movimientos políticos, Grupos Significativos de Ciudadanos y movimientos sociales en las listas que inscriban para participar a cargos de autoridades y corporaciones públicas, “estén conformadas paritariamente, de manera que las mujeres postuladas alcancen, por lo menos, el 50 %”. Y advirtió que “si bien es cierto que la normatividad vigente –Ley 1475 de 2011– exige un mínimo porcentual, esto no es imperativo para que se supere este porcentaje y se llegue a la paridad”.
En la Circular Conjunta, como representantes de estas entidades destacaron que “desde la institucionalidad que representa a quienes hoy la suscribimos, nos comprometemos en apoyar en las estrategias de divulgación de los derechos a la participación política, real y efectiva, de las mujeres, así como la prevención y erradicación de la violencia política en razón de género”.
Finalmente, en el documento, las dos entidades ratificaron disposición para diseñar estrategias interinstitucionales que se traduzcan en el respeto y goce efectivo de los derechos y, en consecuencia, se eliminen las barreras electorales a partir de la promoción de una cultura democrática, fortalecimiento del liderazgo y la participación efectiva de mujeres, minorías étnicas, personas con discapacidad y miembros de la comunidad LGBTIQ+.