Acuerdo Nacional alrededor de la indemnización de las víctimas, plantea el presidente Petro
El Presidente Gustavo Petro instaló este martes el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, en el que indicó que, de acuerdo a los datos de la Unidad para las Víctimas, el valor de la indemnización asciende a $301 billones para la totalidad de colombianos y colombianas afectadas por la violencia en el país.
Durante el evento, que se desarrolló en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, el Jefe de Estado indicó que al ritmo que ha avanzado el proceso, el Estado tardaría cerca de 125 años en completar la tarea, por lo que planteó la importancia de explorar alternativas sobre este tema.
“Hay que construir otro camino y otro camino en las condiciones concretas. Si no es el presupuesto y no son los victimarios, ¿de dónde puede ser? Solo hay uno, en mi opinión, lo dejo como discusión, de pronto ustedes tienen otras ideas. La emisión que hace el Banco de la República rutinariamente, en vez de ir a los bancos, debería ir en bonos para la indemnización de víctimas de la violencia en Colombia y creo que acortaríamos los tiempos”, expresó el Mandatario.
Aclaró que esta no debe ser una imposición del Gobierno, teniendo en cuenta la independencia de la Banca Central, sino que debería ser el fruto de un Acuerdo Nacional.
“Si de verdad estamos hablando de un Acuerdo Nacional –pacto, dijimos en campaña, es decir, de un encuentro de la diversidad de la sociedad colombiana–, pues entonces uno de los primeros puntos del pacto social es: ¿Se indemniza a las víctimas o no? Y si se indemniza, la única opción, de acuerdo a estos cálculos, a menos que estén mal hechos, es que el poder de emisión del Estado pase en primer lugar, en vez de los bancos, a las víctimas de la violencia que, económicamente, da lo mismo porque finalmente el dinero circula, pero políticamente no es lo mismo, socialmente no es lo mismo”, aseguró.
(Fin/erv/gta/jdm)