Atlántico, segundo departamento con mejor calidad en prestación del servicio de acueducto, alcantarillado y aseo
De acuerdo con los resultados de la medición realizada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en el Índice de Planes Departamentales para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento (IPDA), el departamento del Atlántico ocupa el segundo lugar con el mejor desempeño entre todos los departamentos del país, con un índice de 91,6. Triple A es la empresa que presta el servicio en este sector en cerca de 15 municipios, incluyendo Barranquilla.
El IPDA es un sistema de medición y seguimiento a los Planes Departamentales de Agua (PDA) y en cumplimiento al Decreto 1425 de 2019, compilado en el Decreto 1077 de 2015, se delegó esta medición al DNP. Este Índice permite evidenciar la Gestión de los PDA en cuanto a las acciones efectuadas durante la vigencia evaluada, considerando su capacidad institucional y de resultados.
Atlántico logró un puntaje de 100 en el ítem de Capacidad institucional, posicionándose como el mejor del país, y un nivel alto en el IPDA 2022 de 91,55. A Atlántico le antecede Cundinamarca con 97,8 en capacidad institucional y 92,55 en IPDA, y le sigue Valle del Cauca con 89,71 y 91,54 respectivamente.
“Que el departamento del Atlántico, territorio que atendemos en Triple A con servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, sea hoy reconocido nacionalmente entre los tres mejores del país en este sector, es motivo de satisfacción y nos impulsa a seguir fortaleciendo nuestras acciones encaminadas en el mejoramiento permanente de la calidad de vida de nuestros usuarios”, afirmó el gerente general de Triple A, Jairo De Castro.
Con base a informe de Planeación Nacional, en 2022, la mayoría de los planes departamentales contaban con instrumentos de planeación como plan de aseguramiento, plan ambiental y plan de gestión del riesgo; así como con una ejecución de diseños de proyectos para más de mil municipios en acueducto, alcantarillado y aseo.
A nivel general, el estudio identificó una mejora en los indicadores de cobertura para los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, con respecto a los resultados del 2021.