Para lograr la Paz Total tenemos que bregar con la crisis climática: Nydia Velázquez representante a la Cámara de EE.UU.
En la reunión previa al encuentro con el mandatario los congresistas norteamericanos dialogaron con los ministros de Defensa, Iván Velásquez; de Justicia, Néstor Osuna; el embajador de Colombia en Estados Unidos, Gilberto Murillo, y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), Carlos Ramón González.
En esta intercambiaron conceptos y analizaron temas de transición energética, Paz Total, la transición ecológica en Colombia, y el enfoque del Gobierno con respecto a la ampliación de los derechos sociales y económicos.
En la reunión con el presidente Petro, el mandatario recordó su viaje a Washington, antes de la pandemia, donde propuso “una alianza americana, que llamé progresista” y explicó que esta alternativa la planteó porque “el diálogo de Estados Unidos con América Latina ha sido malo, cruzado por la historia”.
Y explicó que la idea “era cambiar esa historia uniendo movimientos. En ese momento no sabíamos que íbamos a ganar ni que iba a haber otra fuerza impulsando victorias en América Latina, pero ha sucedido: Chile, Guatemala ahora, el triunfo de Ecuador desde el punto de vista de la selva amazónica, (Luiz Inacio) Lula en Brasil, digamos, un ambiente progresista en América Latina”.
Esta unidad, expuso a los congresistas demócratas, es convencer a los movimientos progresistas que están muy impregnados de la defensa del petróleo y el carbón como recursos naturales que separan estos movimientos de la lucha mundial contra la crisis climática.
“A veces no entienden, a veces simplemente por intereses generados en cada país, que llevan medio siglo exportando, en unos países, básicamente materias primas fósiles: gas, carbón, petróleo. Sintonizarse con la lucha de la humanidad, que es por la vida, ha sido difícil”, dijo.
Esta situación sucede con más fuerza en Estados Unidos, porque “los intereses del carbón y del petróleo casi que limitan, en mucho, su accionar”, puntualizó.
“Y si en Estados Unidos fracasa la lucha, fracasa toda la humanidad. Por eso es que nos ha parecido importante, y a pesar de la historia, relacionarnos con el pueblo y con la institucionalidad norteamericana aún sin conocerla mucho”, aseguró.