El Gobierno no está bajando la guardia en la lucha contra las organizaciones ilegales: ministro del Interior
En su intervención en el Congreso Nacional de la Empresas Colombianas de Seguridad (ECOS), realizado en Barranquilla, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, subrayó que “es bueno que en el país se sepa que este Gobierno no está bajando la guardia en la lucha contra las organizaciones ilegales, que las estamos golpeando en donde tenemos que golpear. Ustedes lo ven todos los días”.
El ministro Velasco hizo un reconocimiento al Ejército y a la Policía por las acciones contundentes que vienen llevando a cabo en todo el país, y resaltó el operativo realizado en El Plateado, corregimiento de Argelia (Cauca). “Tomarse El Plateado es quitarle el 70% de la inversión, el financiamiento a las bandas criminales, porque de allá salía o sale la coca”.
Al referirse a los nuevos retos de la seguridad en Colombia, el ministro Velasco reiteró que “el conflicto en Colombia está evolucionando, nosotros ya no tenemos esas guerrillas con una presencia política fuerte, tratando de derrocar al Estado; esa guerra de alguna manera se está acabando”.
Aclaró que eso “no significa que no hay guerra, sino que está mutando. ¿A qué está mutando? Ustedes lo saben, ustedes saben de seguridad. Ustedes saben que esas guerrillas se han convertido ya no en la organización que trata de tumbar al Estado, sino de controlar territorios; porque controlando territorios, controlan los negocios ilegales, del oro, de la coca, etcétera”.
“Si nosotros golpeamos esos esquemas de financiación, ¿qué vamos a lograr? O derrotar a estas organizaciones o llevarlos a una negociación”, precisó Velasco.
Igualmente afirmó que, “la interdicción que estamos haciendo contra la cocaína es impresionante. Con el liderazgo de la Policía de Colombia y del resto de la Fuerza Pública, se realizó una operación con doce países del mundo. En seis meses se lograron decomisar 100 toneladas de cocaína. Quitarle 100 toneladas de cocaína a la delincuencia es quitarle muchos recursos a esa violencia en nuestro país, claro, eso tiene unos efectos. ¿Qué pasa cuando les quitamos la plata de la cocaína? ¿Qué se nos dispara? La extorsión”.
El ministro invitó al sector de la seguridad privada a trabajar en programas colaborativos y aprovechar la llegada de los nuevos alcaldes. Resaltó que, con la experiencia de la seguridad privada bajo la coordinación de la Policía Nacional se pueden reforzar estrategias para impactar y reducir la delincuencia.
Precisó que la intención no es privatizar o volver a las otrora Convivir con esta iniciativa.
“Tenemos que ser muy cuidadosos en saber presentar esta propuesta de colaboración para que no nos digan que queremos revivir las Convivir. No queremos entregar esas responsabilidades, pero sí entendemos que podemos hacer cosas juntos”.
Velasco invitó a la Policía a hacer una combinación de tecnología en coordinación con la seguridad privada, “tengamos una frecuencia, que estemos permanentemente conectados, tengamos equipos de reacción de la Policía para que cuando los equipos de seguridad privada nos avisen que algo está pasando, podemos actuar inmediatamente”.
“Yo quiero plantearles que cojamos unas ciudades o unas zonas de ciudades piloto y veamos cómo nos funciona, porque si logramos demostrar que, con respeto a los derechos humanos, pero con eficacia, bajamos no solo percepción, sino índices de criminalidad. Se va a abrir un espacio gigantesco para esta industria de la tecnología que yo creo que es muy importante para el país. Con tecnología, conocimiento y hombres, 500 mil hombres de los cuales 390 mil continuamente están en las calles, no es una fuerza menor como para que nosotros vayamos a despreciarla”, precisó.