‘Mi Manzana Libre de Dengue’, estrategia de la Secretaria de Salud en el Atlántico para erradicar el mosquito transmisor
La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Salud, adelanta la estrategia ‘Mi Manzana Libre de Dengue’ en los municipios, con el objetivo de que la comunidad identifique los posibles criaderos del mosquito Aedes Aegypti, elimine los inservibles, lave y tape los tanques de agua para mantener su cuadra libre de la enfermedad.
La secretaria de Salud, Alma Solano, resaltó el compromiso de la comunidad del municipio de Galapa para combatir y prevenir el mosquito transmisor del dengue.
“Desde la Secretaría de Salud estamos aplicando diferentes estrategias para controlar el dengue en el departamento. El municipio de Galapa mostró su fuerza y compromiso con la salud de sus habitantes participando en el programa ‘Mi Manzana Libre de Dengue’, donde estuvimos premiando a las familias que se comprometieron con mantener sus casas libres de criaderos de mosquitos”, dijo Solano.
La funcionaria agregó que “estas familias mantuvieron durante varias semanas sus casas libres de criaderos de mosquito. Además, se realizaron movilizaciones sociales por las calles del municipio, llevando el mensaje casa a casa para que la comunidad entienda que el dengue está presente y entre todos podemos controlarlo”.
El grupo de Búsquedas Activas Comunitarias (BAC) de la Secretaría de Salud visitó cada vivienda para que los habitantes se concienticen y mejoren su conducta frente al cuidado de sus aguas y lavado de tanques. La respuesta a estas actividades fue positiva y más de 110 familias se comprometieron a no bajar la guardia.
Leidys Puello, habitante del barrio Los Carruajes, indicó que es una gran estrategia para que la comunidad pueda prevenir esta enfermedad.
“Agradezco a la Gobernación que nos haya traído al barrio esta campaña, donde nos enseñan sobre los criaderos de mosquitos y cómo prevenir el dengue dentro del hogar. Es muy motivante que eduquen a las familias sobre este tema, cómo mantener los tanques tapados, eliminando los desechos como botellas y tapas. Con esto, estamos cuidando a toda la familia y a nuestro entorno”, manifestó Leidys.
En lo corrido de este año se han identificado 1.850 casos de dengue en los municipios del Atlántico. El propósito de la Secretaría de Salud es que la comunidad se comprometa a mantener sus viviendas libre de criaderos de mosquitos.
“El mensaje es que el control del dengue no depende solo de una Secretaría o una Alcaldía, es un trabajo de todos, de la familia, de los adultos y los niños. Y este es un gran ejemplo de que sí se puede trabajar en conjunto para eliminar los criaderos de mosquitos de las casas. Cualquier recipiente que tenga agua limpia es un potencial criadero de mosquito; por eso, hay que estar pendiente para mantenerlo tapado y lavarlo”, puntualizó Solano