Las condiciones están dadas para que hagamos elecciones: Ministro Velasco
Con el objetivo de revisar los planes de acción que se generarán por parte de las instituciones para mitigar los riesgos advertidos en la Alerta Temprana Electoral Nacional 030 de 2023, el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco instaló la primera sesión presencial de seguimiento de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT).
A esta primera sesión de la CIPRAT, citada por el Ministro del Interior, asistieron el Ministro de Defensa, Iván Velázquez; el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis; entre otras entidades como la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Procuraduría General de la Nación; así como gobernaciones de los departamentos de Boyacá, Cauca, Casanare, Huila, Nariño, Quindío, Risaralda, Tolima, Vaupés y Vichada.La jornada de alto nivel también contó con la participación de los altos mandos de la Policía Nacional, de las Fuerzas Militares, al igual que representantes y delegados de organismos de la comunidad internacional.
Durante su intervención, el ministro Luis Fernando Velasco, destacó las acciones que se vienen adelantando por parte del Gobierno Nacional y en especial desde el Ministerio del Interior para velar por la transparencia del proceso electoral. Es por ello, que por primera vez se realizarán en territorio sesiones de seguimiento a esta Alerta Temprana para garantizar la presencia institucional en todo el país
“Por lo que he escuchado aquí puedo concluir que vamos a priorizar las regiones de las alertas. Me parece importarte lo que indicó la señora procuradora y es definir cuál es el sentido de las alertas y los riesgos de cada municipio”, puntualizó.
Por otro lado, destacó que la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) ha recibido más de 1.103 quejas que ya se vienen atendiendo.
Velasco manifestó que el Gobierno se ha enfocado considerablemente en cuestiones de seguridad. Además, hizo hincapié en un asunto que tiene fuerte impacto como “la intervención de funcionarios públicos en la política, lo cual está prohibido”.
Por su parte, el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, resaltó la confianza del Registrador en que las elecciones se van a desarrollar sin problemas de orden público. Aseguró que se han tomado todas las medidas para la protección y seguridad de candidatos, alcaldes y varios municipios en los que se han detectado problemas de seguridad.
“Estamos siempre atentos y en acción para contribuir a que estas elecciones puedan desarrollarse en condiciones de seguridad. En los departamentos de mayor deterioro, hay especial atención (…). De acuerdo con las investigaciones de la DIJIN los homicidios de los tres candidatos que han ocurrido se han esclarecido y ninguno tiene que ver con el certamen en electoral”, insistió el ministro Velásquez.
A su vez, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, destacó el compromiso del Gobierno Nacional y demás instituciones por blindar el proceso electoral ante los riesgos de inseguridad en los distintos territorios del país.
“Hacer un reconocimiento porque hoy se realizó la sesión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, donde se estableció y se aprobó la puesta en marcha de la política pública de desmantelamiento de estructuras crimínales. Es un importante mensaje que se le envía al país”, destacó Camargo.
Entre tanto, la Procuradora General, Margarita Cabello, precisó que, “hemos impartido la orden de establecer un equipo específico de procuradores delegados que van a estar pendientes de recibir todas las quejas relacionadas con el proceso electoral, un equipo de carácter disciplinario”.
Por su parte, el Registrador Nacional, Alexander Vega, indicó que desde la organización electoral “hay plena confianza en nuestra Fuerza Pública porque me desplacé a Tumaco y en el despliegue del Plan Democracia ya las tropas están desplegadas (…). Nos preocupa el constreñimiento electoral y el apoyo a candidatos de grupos criminales.”, puntualizó Vega.
En esta sesión se revisaron 48 recomendaciones que conciernen a 1.407 entidades con el fin de coordinar y articular la respuesta institucional, y de lograr compromisos y acciones para superar las situaciones de riesgo y de vulnerabilidad, a los que se ven expuestos distintos territorios y localidades de Colombia con miras a los comicios regionales que se desarrollarán el próximo domingo 29 de octubre.
Al final de la sesión, el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, informó que habrá una reunión en los próximos días “con los órganos de control, con los órganos de investigación, con el Ejército y Policía Nacional y Fiscalía, no vamos a aceptar que con las armas intenten imponer algún tipo de candidatos en ningún lugar del país”.
Velazco manifestó “las condiciones están dadas para que hagamos elecciones. No es prudente hablar de aplazamiento de ningún tipo de elecciones en ningún lugar de Colombia, más bien redoblemos esfuerzos en donde puede haber algunos problemas para que esto no ocurra”.
Según la Alerta Temprana Electoral Nacional, se han identificado 676 municipios en riesgo para este proceso electoral, de los cuales, 113 poseen riesgo extremo, 286 presentan riesgo alto, 184 tienen riesgo medio y 93 mantienen riesgo bajo por la presencia, acción tránsito, control o confrontación de grupos armados ilegales, más otros factores de vulnerabilidad y amenaza.