De Barranquilla y Santa Marta son los mejores estudiantes de medicina de la región Norte
Catherin Yiseth Sánchez Carreño de la Universidad del Magdalena e Isaac David Navarro Páez de la Universidad del Norte obtuvieron los mejores puntajes de la región Norte del Premio al Mejor Interno Ascofame 2023.
Ya fueron seleccionados los doce semifinalistas del Premio al Mejor Interno Ascofame 2023, un galardón otorgado por la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina desde 1993, que actualmente agrupa al 86% de las facultades de medicina del país. Se trata de un concurso que reconoce, además de la excelencia académica, el profesionalismo de los futuros médicos del país.
Con 936 postulados de 51 facultades, para esta nueva edición, el Premio galardonará por segunda vez en su historia a los mejores internos de cada región. Se reconocerán los estudiantes de cada una de las seis regiones en las que están organizadas las facultades de medicina en Ascofame: Centro, Norte, Eje Cafetero, Sur, Oriente y Antioquia.
De la región Norte, que agrupa a las instituciones de Barranquilla, Cartagena, Montería, Puerto Colombia y Santa Marta, los mejores puntajes fueron los de Catherin Yiseth Sánchez Carreño de la Universidad del Magdalena e Isaac David Navarro Páez de la Universidad del Norte, que viajarán a Cartagena la próxima semana a presentar una prueba final en un hospital simulado.
Para el concurso, los inscritos pasan por varias etapas, que permiten una mirada integral a su perfil y desempeño. Inicialmente, se evalúan sus hojas de vida y su desenvolvimiento durante toda la carrera, y se hace un examen en línea de conocimientos que tiene 164 preguntas y una duración de tres horas.
Los doce mejores internos de esta primera fase (dos por cada región del país) presentarán una prueba tipo ECOE (Evaluación Clínica Objetiva Estructurada) en un hospital simulado, con doce estaciones que evaluarán en esta oportunidad dimensiones como el trabajo en equipo, seguridad del paciente, interculturalidad, liderazgo, cuidado paliativo y comunicación, entre otros aspectos.
Así, el Premio sirve para autoevaluar la calidad integral de la formación de los médicos e ir más allá del área del saber, explorando otras dimensiones como el profesionalismo, la comunicación y el humanismo, que son relevantes para afrontar los desafíos del ejercicio de la medicina.
El año pasado, seis de los diez finalistas provenían de universidades públicas en las regiones, y los tres ganadores fueron estudiantes de la Universidad de la Sabana de Chía, Cundinamarca, Universidad de Antioquia en Medellín y la Universidad Tecnológica de Pereira UTP.
Más allá de destacar a los mejores estudiantes de medicina del país, el Premio permite a las facultades de medicina obtener información valiosa para conocer el panorama real de la educación médica del país en pregrado, tanto antes como al final de la competencia y así optimizar los esfuerzos y continuar el mejoramiento constante de la educación médica en Colombia.
El ganador será anunciado en el 2do. Congreso Mundial sobre Educación Médica, que se realizará en Cartagena el 28 y 29 de septiembre y es organizado por la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, Ascofame.
Así fueron los participantes
Entre las características de los postulados al Premio al Mejor Interno 2023, 54% son mujeres y 47% hombres, el 62,3% tiene un promedio académico igual o superior a 4.0, el 65% ha participado en actividades sociales de voluntariado o apoyo a la comunidad y el 41% ha recibido algún reconocimiento, premio o condecoración por algún mérito académico, artístico o social.
Otros datos que describen a los actuales estudiantes de medicina de último semestre del país son su dominio del inglés, con un 32% de este grupo de postulantes que se considera bilingüe y un 90% que participa en procesos de investigación.
Consulte toda la información en Ascofame.org.co
Le puede interesar