A PROPOSITO DE HACKERSY EL VOTO ELECTRÓNICO MIXTO EN COLOMBIA
Por: EURIPIDES CASTRO SANJUAN*
El Estado y la Democracia en Colombia siempre han sido amenazados por la corrupción. No en vano están tipificadas varias conductas como hechos punibles para la jornada de votaciones, además de que existe también aquí, la necesidad de una gran cantidad de Órganos de Control del Estado como la Procuraduría, la Contraloría, la Fiscalía, la Contaduría, las Superintendencias, El CNE, las veedurías, la Defensoría del Pueblo o las Personerías. A diferencia de EEUU o Europa donde no existe los “serenos o celadores”, porque no son necesarios. Ciertamente allí no saben su significado, toda vez que son sociedades avanzadas en elorden y el respeto de los derechos de los demás. ¿Ustedes se imaginan una escuelita o una universidad colombiana sin celador? Válgame Dios, si aquí falsifican hasta el “bollo de mazorca”.
En punto de las jornadas electorales y del nuevo Código Electoral Colombiano, revisando los “presuntos cambios” que se hicieron al todavía “zombi” código electoral en vigencia de la Constitución de 1886, vemos que no modificaron el fondo del sistema electoral, si no, que se le hizo un maquillaje grosero a su forma, porque el 90% delcontenido fue copiado, quedando el procedimiento de escrutinios “igualito” al anterior. Solo en importancia, el señuelo de la paridad de género saca la cara por ese estatuto.También se extendería a 9 horas la jornada electoral, hasta las 5:pm y ya no sería en octubre, si no en septiembre la fecha para elegir autoridades territoriales. Además, las tarjetas electorales vendrán en varios idiomas o lenguas.
El escrutinio del debate electoral es el “caballito de batalla” de los candidatos que pierden en las urnas. Primero por desconocimiento del trámite y además, porque los partidos y candidatos, siempre dejan para última hora la contratación de los abogados expertos en Derecho Electoral. No arman un equipo de defensa de sus votos y menos aún, porque nunca capacitan a sus testigos electorales, colocando allí a personas que ni saben ni tienen sentido de pertenencia con las campañas. Entonces, como corolario, le echan la culpa de su poca planeación a la Registraduría Nacional, cuando ésta,desde las 8:00 am del día de las votaciones, ha entregado la competencia del debate a los jurados de mesa y, se presume, se otorga el control en el puesto de votación a la mirada crítica de los testigos electorales.
Además de la Paridad de Género en las listas, vemos como tema importante de cambio, que también en el nuevo CódigoElectoral recientemente aprobado por el congreso de la República, surge la orden que para el año 2026 se apliquegradualmente el Voto Electrónico Mixto. Según, para minimizar el uso del papel y ofrecer claridad y transparencia al debate electoral.
Desde principios del siglo XXI, exactamente con la aprobación de la Ley 892 de 2004 se ordena la implementación para el 2009 del voto electrónico en Colombia. La orden fue reiterada mediante la Ley 1475 de 2011, art. 39, porque la anterior no se cumplió en el tiempo. Esa vez pasó lo mismo, se venció el plazo que daba la ley para que el voto electrónico se implementara aquí en el año2014. Se arguye por parte de la Organización Electoral que no se ha implementado el voto electrónico por presuntos problemas presupuestales. No obstante, la Registraduría posee un presupuesto altísimo que se cuenta en billones de pesos. Por ello considero que el problema no surge solo por presupuesto, sino más bien, por cuestiones de seguridad informática que puedan garantizar la transparencia del debate junto con el principio de eficacia del sufragiouniversal y la consecuente privacidad y voluntad del elector.
No es tarea fácil implementar el voto electrónico aquí, por los antecedentes de corrupción conocidos en Colombia.Teniendo en cuenta, además, que ni las múltiples tecnologías usadas por los bancos privados ha podido evitar que los hackers manoseen sus productos y realicen fraudes en las cuentas financieras de sus usuarios. Además, porque se salió de control la seguridad y no se podía garantizar la pureza del sufragio fue legalmente prohibido el voto electrónico, en países como Alemania, Finlandia, Holanda (Países Bajos), Noruega, Reino Unido o Brasil.
Es pertinente señalar que, salió a la luz la debilidad del Estado colombiano con el último episodio cibernético de este mes de septiembre, donde los hackers violentaron los servicios digitales que presta La Rama Judicial y otras entidades. Como consecuencia del ataque cibernético al Estado, se decretó el cierre de la plataforma Judicial, el aplazamiento de audiencias judiciales y la congelación de términos procedimentales. Lo que nos pone a pensar que podría estar lejos la posibilidad de que, con el voto electrónico mixto, se pueda garantizar transparencia y seguridad en los debates electorales.
Deviene apodíctico entonces, que una vez más, esa orden de la puesta en marcha del voto electrónico contenida en la nueva Ley electoral, no sería conveniente implementarla en Colombia. La falta de seguridad, claridad y certidumbre va en detrimento de la modernización de las reglas que deben gobernar el proceso electoral en todas sus etapas. Todo ello, con base en principios rectores que deben servir de guía a la regulación y organización de los debates electorales, porque hoy la debilidad cibernética manifiesta, no permite que exista confianza en Colombia para elegir y ser elegido, uno de los derechos inextricables del ser humano ante la democracia, que presupone la conformación del poder Político en Colombia, bajo la regla del art. 40 constitucional.
*Doctor en Ciencias Políticas*Docente Universitario.