MinInterior pide mayor control para que los recursos que están llegando a La Guajira lleguen realmente a los niños
Con el objetivo de hacer seguimiento a la situación de seguridad en la ciudad de Riohacha, el Ministerio del Interior adelantó en la capital de La Guajira un encuentro con autoridades nacionales y locales, y con representantes de organizaciones y comunidades de la región para plantear acciones que protejan los derechos humanos de líderes y lideresas de la región.
En esta reunión el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, estuvo acompañado por el director de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías, German Bernando Carlosama; por altos mandos del Ejército y de la Policía, representantes de la Procuraduría General de la Nación, de la Defensoría del Pueblo y de la Fiscalía General de la Nación, con quienes supervisó y socializó planes de trabajo en al menos 15 municipios del departamento a fin de garantizar la integridad y la vida de aquellas personas que trabajan por el respeto y las garantías de los derechos fundamentales.
Al término de la reunión, el ministro Velasco afirmó que “estamos recorriendo el país adportas del proceso electoral y particularmente iniciamos esta gira en el Cauca, en el Valle, en el Chocó. Hemos llegado a La Guajira, zonas en donde se ha evidenciado algunos elementos de amenazas para líderes sociales e incluso acciones como el atentado que hace una semana le hicieron a Javier Rojas, un líder de la comunidad wayuu del norte de La Guajira”.
Velasco precisó ante los medios de comunicación que “básicamente es sentarnos, hablar directamente con la gente y después de una reunión amplia, abierta con la gente, poder tener una reunión de seguridad en donde se tomen decisiones concretas; no simplemente anuncios huecos, sino decisiones concretas que permitan que la gente sienta mayor seguridad”.
“Me impacta escuchar en La Guajira algo y es la denuncia no tanto por falta de recursos para atender la crisis humanitaria de los niños en La Guajira, sino la falta de control para que los recursos que están llegando a la región lleguen realmente a los niños. Yo creo que ahí Contraloría, Procuraduría y Fiscalía tienen un reto gigantesco que estoy seguro van a enfrentar para que esos recursos, que son un esfuerzo de toda la Nación y que el gobierno envía a La Guajira, les lleguen realmente a los niños”, subrayó.
La jornada también sirvió para revisar acciones y cumplimiento de compromisos a la Sentencia T-302 de 2017 de la Corte Constitucional, que declaró el Estado de Cosas Inconstitucional (ECI) en Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia frente a la protección especial de los derechos al agua, salud y alimentación para las comunidades indígenas wayuu y la afectación de los derechos de la niñez wayuu.
“Estoy pensando que aquí nos va a tocar pensar seriamente en una institución pública que concentre la distribución de alimentos de los programas sociales del Gobierno Nacional. Se ha intentado trabajarlo con diferentes líderes sociales en distintos lugares del territorio y lo que estamos viendo y, por lo menos lo que pudimos percibir hoy, es que a cambio de mejorar las condiciones de distribución de alimentos lo que está generando es unas amenazas, unos continuos señalamientos que nos está generando es violencia”, dijo el Ministro del Interior al referirse a los contratos de alimentación para La Guajira.
Frente a la medida judicial, el Ministerio del Interior destacó los avances sobre el fortalecimiento de la gerencia, la culminación del proceso de consulta previa de la Sentencia T-302, el reconocimiento de las autoridades indígenas, el posicionamiento del Plan de Salvaguarda en La Guajira, las jornadas para gestionar el registro de las autoridades tradicionales wayuu, la dotación de equipos médicos en centros de salud, el convenio para becas técnicas y financiación de proyectos indígenas.
El departamento de La Guajira es el territorio que alberga la mayor cantidad de población indígena de Colombia, alcanzando un 20% de la población del territorio nacional. Tres municipios de La Guajira tienen una concentración altísima de población indígena, estos son: Uribia con un 95,9%, Manaure con un 88,2% y Maicao con un 40,1%.[95] Cabe precisar que en el Plan Departamental de Desarrollo de la Gobernación de La Guajira[96] se señala que en la identificación de puntos poblados dispersos en toda la zona rural, los principales municipios con mayor cantidad de puntos poblados dispersos, son los municipios de Uribia (con 22.037 puntos poblados), Manaure (con 7.743), Riohacha (con 5.937) y en Maicao (con 5.135).
Convocatoria Banco de Proyectos
El ministro Velasco aprovechó la oportunidad para los organismos de acción comunal y las organizaciones sociales de la región Caribe presenten proyectos e iniciativas al banco de proyectos que lanzó el Ministerio del Interior del orden cercano a los $60 mil millones. Al respecto manifestó que, “para todo el Caribe, juntas de acción comunal, organizaciones sociales, ambientales, animalistas, organizaciones defensoras de derechos humanos, el Ministerio del Interior ha abierto la convocatoria para presentar proyectos directamente por parte de las comunidades que ejecutarán las mismas comunidades que tengan que ver con desarrollo comunitario, obras de infraestructura, obras ambientales, acciones ambientales, procesos educativos, defensa de derechos humanos, programas anti-bullying; todo lo que una comunidad cree que puede hacer en conjunto para mejorar las condiciones de vida de su propia comunidad, de su barrio, de su corregimiento, de su vereda, lo ejecutará la propia institución que presente el proyecto y serán proyectos de 50, 100, 150 y hasta 200 millones de pesos”.