Israel cerró relación económica con Colombia, ya no exportará seguridad a nuestro país
El país judio tomó esta posición luego de que el presidente Gustavo Petro brindara apoyo al pueblo palestino y no rechazara los actos violentos del que es víctima Israel.
Por. Jorge De La Hoz Serrano
La situación entre Israel y Palestina sigue estando tensa, luego de la matanza liderada por el grupo extremista Hamás en el concierto de música, en donde al menos 260 personas perdieron su vida, continúan los ataques ofensivos en contra del pueblo judio, el cual acumula 1.300 víctimas mortales y 150 prisiones de guerra.
Ante los hechos violentos que han sido visibilizados, de manera cruda, a través de redes sociales, el Presidente Gustavo Petro rechazó los ataques que Israel ha liderado en contra de Palestina, país a quien le brindó todo el apoyo, además, en las últimas horas le envió ayudas humanitarias desde Colombia.
Frente a este apoyo, Israel, país que provee de sistemas y elementos de seguridad a Colombia, convocó a una reunión a la a la embajadora de Colombia en este país, Margarita Manjarrez, para que el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lior Haiat, diera a conocer la ruptura de las relaciones entre ambas naciones.
“Israel condena las declaraciones del presidente que reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas del Hamás, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia. En respuesta, como primera medida, Israel decidió detener las exportaciones de seguridad a Colombia“, así confirmó el portavoz de Israel a través de su cuenta de X.
De manera inmediata, el presidente Gustavo Petro se pronunció aceptando este hecho y afirmando, “Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios“.
Así mismo, Petro llamó a la solidaridad de América Latina con nuestro país. “Convoco a América Laltina a una solidaridad real con Colombia. Y si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última palabra como en la gran guerra del Chaco. Ni los Yair Klein, ni los Raifal Eithan podrán decir cual es la historia de la paz de Colombia. Desataron la masacre y el genocidio en Colombia”, aseguró.
Esta es la respuesta del mandatario colombiano ante la decisión de Israel:
Lea también