Directo al Grano:NO VEO VOLUNTAD DE PAZ DE LA GUERRILLA. ¿LE ESTÁN MAMANDO GALLO AL PAÍS?
POR ROBERTO RAFAEL ROSANIA.
Ésta caricatura de Bacteria, dibuja todo lo que está pasando en la Mesa de Conversación de Paz, entre las guerrillas del ELN y de las Disidencias de Las FARC. El primero dice que el secuestro, las voladuras de los oleoductos a Ecopetrol, y las extorsiones, no sean pactados con el Gobierno de Petro y el otro, se retiró de las conversaciones con el Gobierno Nacional. El ELN, tiró una bomba en la Mesa de Diálogos con el Gobierno Nacional, con el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del mejor jugador del país en éste momento.
Tenemos una guerrilla como la del ELN que prioriza más los multimillonarios negocios de la cocaína, el secuestro y las explotaciones de las minas ilegales que la pacificación del país. Ellos no van a tirar por la borda un negocio que les produce toneladas de dólares, que sentarse en una Mesa de Diálogos que no les produce un peso y se desmontarian de unos negocios incalculables en utilidades como es la droga y la explotación de las minas ilegales. Y la industria del secuestro.
En el caso de las Disidencias de Las FARC, manejan unas operaciones en Plateada y Argelia, Cauca, donde mueven más de 30 millones de dólares anuales, y más de 4 mil millones en la explotación ilegal de oro, además, tienen secuestrados a 140 miembros del Ejército Nacional en esa zona convulsionada del país. Muy difícil que dejen esa ‘teta’, por un proceso de paz que no es su voluntad, porque el negocio de la guerrilla está demostrado es la droga, la mina ilegal, el secuestro, la extorsión, entre otros, temas de interés económico. O sea, no están jugando y actuando con sinceridad con el país.
Siempre lo he dicho, habría que replantear los acuerdos de paz hasta hoy, pero con un grupo de negociadores con charreteras, encabezados por ejemplo con un Antonio Navarro Wolf, Rafael Pardo Rueda, Álvaro Leyva Durán, Humberto de la Calle, León Valencia, quienes si tienen los pergaminos para hablarle a los voceros de éstas guerrillas que ven al actual Alto Comisionado de Paz Danilo Ruedas, como la última rueda del coche, y quién mira a la prensa con desdén y les entrega respuestas con un lenguaje enredado e indiscifrable como todas sus actuaciones timoratas.
Da la impresión que le asustaran las reacciones del ELN cuando golpean la mesa de conversaciones y alzan la voz, por algo que rechacen del gobierno nacional, como la detestable práctica del secuestro, ahora víctima, el padre del futbolista Lucho Díaz. Cuando los jefes del ELN Antonio García y Pablo Beltrán, dijeron tranquilamente que el secuestro no hacía parte de las conversaciones de paz. El país quedó ‘frito’. Y nos preguntamos en voz alta, dónde está la voluntad de paz de la guerrilla con Colombia .
Vamos camino al año y medio de gobierno de Gustavo Petro, y no sabemos qué piensa con un Alto Comisionado que no tiene una hoja de ruta y no tiene los pantalones para poner en cintura a una guerrilla que no sabemos a qué juega, o como dice Bacteria, no estamos negociando, nos estamos burlando del país. Me parece que está subutilizando a un hombre tan valioso y experimentado como el canciller Álvaro Leyva Durán, que trae la experiencia de los diálogos con Las Farc en el gobierno de Juan Manuel Santos. O Petro, espera que con Ruedas, el país se vaya al despeñadero o al despiporre como decimos en la Región Caribe, o haga un revolcón en su equipo de negociación. Al ELN, como dice el presidente Petro, le quedan dos caminos, se convierten en un Camilo Torres o un Pablo Escobar Gaviria.