Aprobados en primer debate proyecto para mejorar honorarios de concejales
*También pasó la iniciativa que busca reformar la ley de víctimas.
Con el fin de avanzar en el trámite de los proyectos de ley correspondientes a la Comisión Primera de Senado, los miembros de esta célula legislativa desarrollaron esta semana importantes debates donde se aprobaron iniciativas en primer debate.
Una de ellas, fue el proyecto de ley por medio del cual se modifica la Ley 1448 de 2011 y se dictan otras disposiciones sobre reparación a las víctimas del conflicto armado interno. El senador Germán Blanco, coordinador ponente, del partido Conservador, indicó que esta iniciativa no tiene dueño, ni color político, ésta se trata de una ley que busca una reforma integral a las víctimas en pro de un enfoque en derechos humanos.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, autor del proyecto, explicó que la iniciativa legislativa fomenta el tránsito hacia un enfoque de derechos exigibles y prácticos para las víctimas, reconoce los derechos de niños y jóvenes desde su integralidad.
ENTÉRATE HOY: Estados Unidos aportará USD 1000 millones para preservar la selva amazónica
También aborda de forma amplia los derechos de las víctimas en el exterior, fortalece el derecho a la participación como aspecto cardinal para la reconciliación e instituye enfoques diferenciales de mayor rigor para el reconocimiento de las diversidades en el país.
Otra de las iniciativas legislativas aprobadas en primer debate, fue el proyecto de acto legislativo mediante el cual se fortalece la autonomía de los Departamentos, Distritos y Municipios, se modifican los artículos 356 y 357 de la Constitución Política.
Este proyecto que continúa su tránsito para convertirse en reforma constitucional, tiene como ponente principal al Senador del partido Alianza Verde, Ariel Ávila, quien indicó que“no es una propuesta de gobierno es una propuesta de bancada. Busca cumplir una promesa incumplida de la Constitución de 1991 y es que los recursos del Sistema General de Participación lleguen al 46.5% y el proyecto propone un incremento gradual desde el próximo año por unos 10 años, para que se cumpla esa meta”.
Por su parte, el Senador Alfredo Deluque, del partido de la U, expresó que el país tiene una deuda con las regiones y que el centralismo leha hecho mucho dañoa las comunidades. “La guajira es el único departamento del país que tiene que administrar el 47% de su territorio que es un desierto”, dijo.
Por otro lado, los miembros de esta comisión adelantaron discusión y aprobación en primer debate del proyecto de ley de reconocimiento de honorarios a los concejales de los municipios de quinta y sexta categoría, el aumento en el número de sesiones ordinarias y extraordinarias de los Concejos Municipales y la adopción de medidas en materia de seguridad social(salud y pensión), para los miembros de esta corporación.
Dicho proyecto tiene como fin, implementar medidas que dignifiquen la actividad ejercida por los concejales en el país y que garanticen que la labor sea remunerada adecuadamente, argumenta el proyecto de ley que es autoría del conservador Germán Blanco.
“Hemos decidido presentar nuevamente este proyecto luego de que la Corte Constitucional declarara inexequible la Ley 2075 por vicios de trámite como la falta de impacto fiscal, aspecto que incluimos en el texto como autores y ponentes”, senador Blanco.
Por su lado, el Senador Fabio Amín Saleme del partido Liberal, indicó que acompaña el proyecto siendo uno de los autores y que hace unos años se propusieron modificar el régimen de liquidación de la seguridad social de los concejales, donde planteabanlos problemas en muchos municipios cuando quienes hacen parte de la corporación municipal lo que tienen son pólizas de seguro, que les ampara la salud.
“Hoy lo que proponemos no solo tiene que ver con los honorarios, en cuanto a lo que significa el incremento de reconocimiento del derecho porque trabajan nuestros más de diez mil concejales de categorías cuarta, quinta y sexta de los municipios del país. Es justo que el que trabaje tenga un salario”, senador Amín.
Agregó, “en lo mínimo que un concejal de Colombia pueda tener un ingreso del salario mínimo que se establece y lo dice la Constitución; le pedimos al gobierno que concurra en la financiación”.